¿No te gusta dormir a oscuras? Por salud mental, deberías hacerlo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿No te gusta dormir a oscuras? Por salud mental, deberías hacerlo

COMPARTIR

···

¿No te gusta dormir a oscuras? Por salud mental, deberías hacerlo

¿Hay alguna luz en tu habitación? Por mínima que sea, un nuevo estudio señala que exponerse a ella antes de dormir puede derivar en riesgo de depresión.

Redacción
07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 19:21

Dormir es parte importante para la salud de las personas. Algunos expertos señalan que descansar entre 7 y 9 horas por día es lo ideal (la cantidad puede variar según la edad). Sin embargo, dormir quizá no sea suficiente para una vida más saludable.

De acuerdo con un estudio de la Revista Americana de Epidemiología, que pertenece a la Universidad de Oxford, dormir con luces prendidas, por muy pequeña o débil que sea su emisión de energía, puede derivar en depresión.

Según Kenji Obayashi, Keigo Saeki, Norio Kurumatani, coautores del estudio titulado Bedroom Light Exposure at Night and the Incidence of Depressive Symptoms, análisis anteriores han indicado que las luces muy bajas de intensidad pueden ser perjudiciales para la salud mental de las personas, pero no se había determinado la relación con síntomas depresivos.

Pero ahora Obayashi y su equipo encontraron relación entre ver luz a la hora de dormir y el riesgo de padecer depresión.

El estudio analizó a un grupo de 863 personas, con promedio de edad de 71 años, divididas en dos grupos: uno que durmió en oscuridad profunda (menor a 5 lux) y otro con luces con intensidad mayor a 5 lux.

El grupo que se expuso a niveles mayores de 5 lux a la hora de dormir (que fue un total de 153 personas) registró mayor riesgo de padecer depresión.

El grupo que durmió en oscuridad (710 personas) no tuvo alteraciones en sus ritmos circadianos; es decir, no hubo cambios físicos, mentales y conductuales mayores provocados por las condiciones a las que fueron expuestos.

A pesar de que el estudio no se enfocó en encontrar cómo se conecta la mayor intensidad de luz con los síntomas de depresión, Obayashi dijo para la revista Time que puede estar relacionado con las alteraciones del sueño.

"Ver luz antes de dormir en la noche puede confundir al reloj biológico del cuerpo y causar afectaciones en la secreción de serotonina en el cuerpo, hormona que beneficie el sueño a oscuras", apuntó el investigador.