Quintonil y Pujol suben en el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quintonil y Pujol suben en el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo

COMPARTIR

···

Quintonil y Pujol suben en el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo

Los mexicanos Quintonil y Pujol subieron a los lugares 11 y 13 del listado publicado por el sitio The World’s 50 Best Restaurants.

Redacción
19/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 20:25
Quintonil es el nombre de una hierba mexicana que prácticamente resume la esencia de este restaurante.

Con sus platillos representativos de la rica gastronomía mexicana, Quintonil y Pujol subieron en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo, ubicándose entre los primeros 20 del listado publicado por The World’s 50 Best Restaurants.

Quintonil es el nombre de una hierba mexicana que se agrega a algunos platos y cócteles, y prácticamente resume la esencia de este restaurante: fresco, auténtico y lleno de sabor.

El lugar, dirigido por el chef Jorge Vallejo, avanzó de la posición 22 (2017) al 11 en este año.

Placeholder block

Ubicado en Newton 55, Polanco, Ciudad de México, Quintonil exhibe lo mejor de México con sus tostadas de cangrejo con rábano fresco y mayonesa de chile habanero, además de su tartare de aguacate carbonizado y escamoles (huevos de hormiga).

"Tiene muchas de las cosas que hacen que la cocina mexicana sea única. Todo está perfectamente equilibrado, con alimentos que limpian el paladar, como el sorbete de cactus, para que cada comensal se sienta feliz y no incómodamente lleno”, señala el listado.

Placeholder block

Vallejo trabajó en varios cruceros antes de colaborar en Pujol, además dirigió el restaurante Diana que está dentro del hotel St. Regis de la Ciudad de México.

Se fue por un tiempo al Noma de René Redzepi en Copenhague, antes de abrir Quintonil con su esposa Alejandra Flores en 2012.

Gran parte de los alimentos que se usan en Quintonil provienen de un jardín cercano, donde los cocineros recogen las verduras frescas todos los días.

Vallejo y su equipo buscan impactar poco al medio ambiente, ya que la mayoría de sus ingredientes viajan solo 30 metros desde el punto de venta hasta el plato del comensal.

Placeholder block

Mientras que Pujol, que avanzó del lugar 20 en 2017 al 13 este año, demuestra que los sabores rústicos mexicanos merecen tanta atención como la alta cocina del mundo.

Pujol ha sido el pedestal en el que el chef Enrique Olvera ha preparado platillos refinados y elegantes, elaborados con ingredientes autóctonos, que rinden homenaje a la rica historia culinaria de México.

Su menú cambia de acuerdo con la temporada, pero entre sus platillos más reconocidos se encuentra el mole en sus diferentes variedades.

"Piensa en un círculo perfecto de mole fresco, rodeado de otro anillo de mole que ha sido añejado por más de mil días, junto a una cesta de tortillas calientes, una muestra del pasado de México".

Placeholder block

Olvera mudó recientemente su restaurante a Tennyson 133, en Polanco, Ciudad de México, una impresionante casa de mediados de siglo, que es un espacio cómodo que brilla con luz natural.

Más allá de las amplias ventanas, el nuevo Pujol incluye un horno de leña, pisos de terrazo y una larga barra donde se ofrece un menú de degustación de tacos.

Placeholder block

Según el listado, el mejor restaurante del mundo es la Osteria Francescana, ubicado en Módena, Italia, y que es dirigido por el chef Massimo Bottura.

“Ofrece una de las mejores experiencias gastronómicas del mundo, combina guiños a la tradición con una feroz modernidad, concepciones filosóficas con sabor anticuado, calidez con osadía”, indica The World’s 50 Best Restaurants en el perfil del restaurante.

Sus platillos están fuertemente influenciados por el arte y la música, en particular el jazz, destacando el delicioso Five Ages de Parmigiano Reggiano, que lleva al comensal a una experiencia de sabor con quesos de diferentes temperaturas, texturas y sabores.

También está el Adriatic Chowder, un pastel con forma de "barco pirata" de caracoles de mar, almejas, langosta azul y sopa de almejas.

La Osteria Francescana sigue siendo un pequeño y discreto restaurante, aunque con tres elegantes habitaciones adornadas con obras de arte contemporáneo.

Placeholder block

En segundo lugar está El Celler de Can Roca. Ubicado en Girona, España, ofrece un perfecto maridaje, además de un delicioso postre y vino local.

Dirigido por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, el lugar ofrece creaciones complejas inspiradas en los recuerdos de la infancia de los propietarios, ya que sus padres tenían un restaurante en Girona y aún cocinan para el personal del Can Roca.

“Se percibe un sentido del juego en los platos, con técnicas de cocina innovadoras y presentaciones únicas que estimulan tanto la mente como los sentidos. El maridaje de vinos, que mejora y complementa los sabores, podría ser una razón para visitarlo”, indica el listado.

Entre los platillos más destacados están las 'aceitunas congeladas' que son recogidas directamente de un árbol de olivo bonsái y que son una explosión de sabor en la boca, así como las conchas de ostra liofilizadas con tartar de ostra.

Placeholder block

Los platos progresivos europeos inspirados en la Riviera francesa son el distintivo de Mirazur, el restaurante que se ubica en el tercer lugar del ranking.

A una hora de Niza, el chef Mauro Colagreco combina ingrediente modernos con otros de Francia e Italia. Gran parte de los productos que utiliza son cultivados en una granja ubicada en el patio de atrás, y otros son adquiridos en mercado cerca de Ventimiglia.

“Piensa en unos filetes de anchoas sobre anchoas fritas rociadas con el jugo de los famosos limones de Menton, o con la firma de Colagreco: una ostra con tapioca, crema de chalotas y peras”, indica la lista.

En medio de este panorama gastronómico en todo el mundo, dos restaurantes mexicanos representan con orgullo a su país.