Hacer mucho ejercicio no es sinónimo de bienestar mental, revela estudio
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Hacer mucho ejercicio no es sinónimo de bienestar mental, revela estudio

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Hacer mucho ejercicio no es sinónimo de bienestar mental, revela estudio

La actividad física generalmente está relacionada con beneficios para la salud física, pero ¿qué hay de la mental? Un estudio realizado en EU lo explica.

08/08/2018
Actualización 08/08/2018 - 19:48
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LONDRES.- Un estudio en Estados Unidos halló que las personas que hacen ejercicio varias veces a la semana informan tener una mejor salud mental que quienes no se ejercitan, con deportes en equipo y aquellos que involucran a grupos sociales destacando como los de efecto más positivo.

La investigación también encontró que más ejercicio no siempre es mejor para el bienestar psicológico, con personas que hacen actividad todos los días informando niveles más bajos de salud mental.

Hacer ejercicio durante unos 45 minutos de tres a cinco veces por semana se asoció con los mayores beneficios, según los resultados del estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry, que incluyó todo tipo de actividad física, desde cuidado de niños, tareas domésticas, corte de césped y pesca hasta ciclismo, ir al gimnasio, correr y esquiar.

Se sabe que el ejercicio trae beneficios para la salud al reducir el riesgo de problemas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes, pero sus vínculos con la salud mental eran menos claros.

Alguna evidencia sugiere que el ejercicio puede mejorar la salud mental, pero los expertos señalan que la relación podría ir en ambos sentidos, siendo la inactividad un síntoma y un contribuyente a la mala salud mental.

En este estudio, aunque los vínculos entre el ejercicio regular y una mejor salud mental fueron claros, los investigadores dijeron que no podían mostrar causa y efecto.

La investigación utilizó datos de 1.2 millones de adultos de los 50 estados de Estados Unidos, a los que se les pidió que calculen con qué frecuencia en los últimos 30 días calificarían su salud mental como "no buena" en función del estrés, la depresión y los problemas emocionales.

También se les preguntó con qué frecuencia se habían ejercitado en los últimos 30 días fuera de su trabajo habitual, así como cuántas veces a la semana o al mes realizaron este ejercicio y durante cuánto tiempo.