Buena Vida

Estos hoteles son sólo para mujeres

Desde 2015 existe una tendencia en constante crecimiento: hoteles pensados sólo para ellas.

La atención al detalle es lo que hace que ellas vuelvan. En la habitación reina la personalización; en los restaurantes hay menús saludables que cambian las cervezas y los licores por jugos de verduras y fruta fresca. También están disponibles canastas con turbante de toalla, esponja para baño, plancha para cabello, lima y esmalte de uñas, que se completan con una selección de artículos de higiene de líneas cosméticas de prestigio.

Hay pisos y hoteles completos alrededor del mundo exclusivos para ellas, los cuales están diseñados para agasajarlas. Comenzaron como una tendencia internacional en 2015 y hoy son un mercado en expansión.

El término Female Friendly se escucha constantemente en una industria en la que 55 por ciento de quienes viajaron el año pasado son mujeres, ello de acuerdo a lo reportado por la plataforma online para reservas en hoteles de nivel internacional Byhours.

"Ellas reservan en su mayoría en hoteles céntricos de tres y cuatro estrellas, que ofrecen servicios adicionales o extras con la reserva de la habitación como los de spa, piscina, o room service", explica Rosa González, responsable de Comunicaciones de Byhours.

Incluso en Japón, los hoteles cápsula tienen áreas exclusivas para mujeres. El pionero fue el Centurion Cabin and Spa Ladies, con pantalla de televisión, una cama y tableta, además de rituales especializados. En Gran Bretaña hay una certificación para ese tipo de establecimientos: Capita Travel y Maiden Voyage, la primera dedicada a la gestión de viajes y la segunda como proveedor de soluciones de seguridad para las viajeras de negocios.

Este tipo de alojamiento –piso u hotel- es opción para aquellas que viajan constantemente por negocios, pero también para quienes lo hacen solas. Londres, Dubái y Nueva York son algunas de las ciudades del mundo que tienen ya varios años ofreciendo esta opción. En México, en la zona de hoteles de Polanco, sólo un establecimiento lo ha capitalizado: Hotel Presidente InterContinental, que en su reciente remodelación acondicionó 28 habitaciones de un total de 700, y destinó un piso exclusivo, el 31.

"Una de las peticiones de nuestras huéspedes es el tema de seguridad, en ese piso hay una puerta de cristal para reforzarla y un piso club donde se sirve desayuno", comenta Auric Hernández, gerente de servicio a huéspedes.

Las habitaciones están decoradas con textiles y ropa de cama de la marca Pineda Covalín en tono rosa, a diferencia de los demás pisos que usan otros colores. Al ladies floor llegan por igual extranjeras y mexicanas, quienes pagan en promedio entre 350 y 400 dólares por noche, dependiendo de la temporada.

Una de las ventajas que ellas mencionan con insistencia para decidirse por estos alojamientos es la opción de cargar menos y sentirse mejor atendidas. Sólo es cuestión de experimentarlo.

También lee: