El tradicional sarape de Saltillo se renueva y ahora luce imagen 'fashion'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El tradicional sarape de Saltillo se renueva y ahora luce imagen 'fashion'

COMPARTIR

···

El tradicional sarape de Saltillo se renueva y ahora luce imagen 'fashion'

El artesano Ivan Zamora Grijalba apuesta por sus creaciones en el telar y las lleva a otro nivel, usándolas para diseñar zapatos con los colores de los atardeceres de Saltillo.

Magda Guardiola
01/05/2018

SALTILLO, Coahuila.- El emblemático sarape de Saltillo se diversifica para trascender.

La que fuera una artesanía decorativa, para muebles y paredes, incursiona en el mundo de la moda y se convierte en accesorio digno de lucirse.

Llamativos colores se plasman en gamas de hilos de lana pura que en un trabajo cien por ciento artesanal, se entretejen con paciencia y pasión, para dar vida a una nueva opción de calzado.

“Lo hago para rescatar la tradición, es un prenda que poco a poco se va perdiendo. Así, de una u otra forma se recupera al adaptarla al calzado”, detalló Ivan Zamora Grijalba, artesano creador del concepto de calzado que incluye en la marca registrada Creaciones IvanZ.

Desde un pequeño espacio en su casa, Ivan trabaja los materiales que luego hace realidad en el telar y, después de tres semanas, da forma a un par de estos zapatos cuya suela es el único material sintético que lleva.

“Primeramente tiene que estar la tela, después es el corte de la tela con las plantillas, luego hago el pespunte, que es el armado, la unión de todas las piezas, después lo monto sobre la horma, luego sobre las plantillas y al final el pegado”.

El laborioso trabajo puede adquirirse a partir del número 15 en medida para niños y hasta 10 para dama y caballero; su precio ronda mil 200 pesos de acuerdo al diseño que se elija, y por el momento es una micro empresa que se maneja desde una cuenta en la red social Facebook.

Con nueve años de experiencia en el tejido de sarapes, y la enseñanza de este arte, el artesano apuesta por poner en alto la tela que plasma entre sus hilos, los colores de los atardeceres de Saltillo.