Chapuzón subterráneo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chapuzón subterráneo

COMPARTIR

···

Chapuzón subterráneo

Disfruta de un momento de relajación o aventura en un cenote, maravilla natural que abunda en el sureste mexicano.

Alain Arenas
08/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 21:27
Cenote
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más allá de las playas de agua cristalina que ofrece México, si quieres nadar en agua dulce, pero no en la alberca de un hotel, una opción económica y natural son los cenotes, depósitos subterráneos que se encuentran esparcidos por Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, en los que pasarás un momento de relajación o aventura, inmerso en parajes de ensueño.

En ellos puede practicar actividades tan diversas como el nado o el buceo, sesiones de meditación, o solo descansar bajo la frescura de su sombra en los recorridos hacia las zonas arqueológicas, como es el caso en Dzibilchaltún, donde se encuentra el cenote Xlacah. El trayecto hasta donde se encuentran los restos de asentamientos mayas es de 30 minutos a pie, pero puede detenerse a refrescarse en el oasis que se encuentran justo a la mitad de camino.

En la Península de Yucatán –según cifras de Instituto Nacional de Antropología e Historia– hay entre 7 y 8 mil cenotes. Existen tres tipos: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos. Los que están totalmente descubiertos son los más antiguos y los más visitados por el turismo nacional e internacional, mientras que los más “jóvenes” son los cerrados.

Además del descanso, los deportes extremos y la adrenalina pueden ser parte de tu experiencia, a través del rapel asistido –descenso mediante cuerdas hasta las aguas de los cenotes–, las tirolesas, los paseos en kayak o la práctica de clavados de altura.

Un cenote –palabra maya que significa “caverna con agua”– se forma a partir del derrumbamiento total o parcial de una cueva que permite mantener el agua de lluvia. Según la enciclopedia Yucatán en el tiempo, del historiador Silvio Zavala, los mayas los utilizaban para hacer rituales y también sirvieron para abastecer de agua a las ciudades cercanas. La publicación sostiene que muchos se conectan de forma subterránea entre sí y con el mar.

En algunos de ellos no se permite la entrada con alimentos, bebidas o boqueadores solares, para preservar el ambiente natural, pero algunos tours –como Experiencias Xcaret– le ofrecen paquetes con refrigerios para que su viaje sea más placentero.

Placeholder block
CENOTE CALAVERA

Actividades: buceo y nado

Precio: 50 pesos

(100, con renta de traje de buzo incluido)

Ubicación: Tulum, Quintana Roo

Contacto: www.hotelstulum.com/es/sitios-de-interes/cenote-calavera

Placeholder block
CENOTE XLACAH

Actividades: nado, buceo y sesiones de meditación

Precio: 42 pesos, mexicanos (74, extranjeros)

Ubicación: Dzibilchaltún, Mérida

Contacto: 045 999 922 0193

Placeholder block
CENOTE ANGELITA

Actividades: nado, buceo y kayak

Precio: 80 pesos

Ubicación: Chumkopó, Quintana Roo

Contacto: 045 984 263 601

Placeholder block
CENOTE CHUKUMALTIK

Actividades: nado y buceo

Precio: 15 pesos

Ubicación: Comitán, Chiapas

Contacto:

www.turismochiapas.gob.mx/sectur/chucumaltik