Buena Vida

Calidez y lujo, apuesta de los hoteles boutique de la CDMX

Existe una plataforma para conocer la Ciudad de México y sus espacios de forma más íntima.

La experiencia de alojarse en un lugar que ofrezca atención personalizada y agasaje los sentidos con ambientes íntimos, arquitectura cálida y diseño especializado es lo que buscan quienes eligen los hoteles boutique. No basta el buen trato, lo confortable y seguro de los hoteles de lujo. Lo que los viajeros –ya sea por placer o negocios– desean es adentrarse en la cotidianidad de la ciudad y alojarse en espacios únicos que reflejen su historia y cultura.

Diseñadores de moda como Christian Louboutin y Carolina Herrera, actrices como Glenn Close, Juliette Binoche y Frances McDormand, o directores de cine como Alfonso Cuarón son partidarios de esa forma de alojamiento, el cual han elegido durante sus estancias en la CDMX. Casas porfirianas, edificios art decó y mansiones californianas con valor histórico han sido restauradas de manera minuciosa y decoradas por reconocidos despachos de diseño que fusionan modernidad y tradición. Ofrecen arte en sus paredes y espacios, además de recorridos personalizados por la capital.

Esos hoteles se reúnen en una plataforma colaborativa para promoverse entre sí, se agrupan como Hoteles de Barrio y apuestan por el turismo internacional y local. Aquí tres opciones para tu próxima estancia o para recorrer algunas colonias en específico y disfrutar de sus atractivos.

Es una casona porfiriana ubicada en Polanco que cuenta con 11 habitaciones. En su composición resaltan piedra, cantera y herrería. Ofrece vistas al parque Lincoln y Polanquito. Algunos de sus techos fueron decorados por artesanos mexicanos. Hace alianza con los prestadores de servicios cercanos como los spa Ágora Luz y Hela para ofrecerlos a sus visitantes.

"Ofrecemos tours personalizados con la experiencia que el cliente quiera vivir, los de fotógrafos que guían al visitante por diversos puntos de la ciudad son los más solicitados", asegura Jesús Flores, gerente del hotel. Las obras de arte que cuelgan de sus paredes están en venta y son curadas por The Art House Project. Sus habitaciones cuestan en promedio 300 dólares por día con impuestos incluidos.

Con sólo tres habitaciones su distintivo es la exclusividad. Está en la colonia Roma en una casa de los años 20. Cada una de las habitaciones mide 80 metros cuadrados con amplia separación de áreas. La de la terraza es la más emblemática, tiene un sistema de rieles que permiten sacar la cama del dormitorio para instalarla en la terraza y tomar el sol o descansar bajo la noche estrellada.

La propiedad está rodeada de museos y galerías de arte por lo que los tours que ofrecen se enfocan en esos recorridos, pero también están los arquitectónicos para apreciar la obra de Luis Barragán y Mario Pani; además de los recorridos por el Mercado de Jamaica para comprar flores en la noche y terminar en taquerías tradicionales de la ciudad o degustando esquites.

El gerente del lugar, Roberto Ayala, afirma que se inspiró en los paseos que su padre le daba de niño para crear estas experiencias que los visitantes recomiendan constantemente. El precio por noche en alguna de las habitaciones es de 300 a 500 dólares con impuestos incluidos.

La casa porfiriana ubicada en la calle de Colima en la colonia Roma perteneció al historiador y coleccionista Guillermo Tovar y de Teresa, quien la habitó durante 25 años y después la vendió a su prima Natalia Loaeza, otra de sus pocas habitantes. Habilitada como hotel de sólo cuatro habitaciones acaba de obtener el premio al Mejor Hotel Boutique de la ciudad, reconocimiento otorgado por Trip Advisor.

Regina Montes, su propietaria, asegura que lucharon para conservar la construcción original. "El piso de parqué tiene más de 80 años y lo dejaron impecable, igual que la cantera y los balcones". Agrega que los recorridos más solicitados son los arquitectónicos y culturales, para apreciar la obra de Luis Barragán, Diego Rivera y Frida Kahlo. El precio de alojamiento por noche es de 300 a 400 dólares.

También lee: