¿Buscas diseño mexicano de calidad? Esta plataforma lo tiene
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¿Buscas diseño mexicano de calidad? Esta plataforma lo tiene

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¿Buscas diseño mexicano de calidad? Esta plataforma lo tiene

Un espacio para dar mayor exposición al trabajo de diseñadores mexicanos y llevarlo a tu guardarropa.

Lizbeth Hernández
09/08/2018
Diseño mexicano

Las prendas de vestir y joyería que se hacen en México son contemporáneas, versátiles y creativas, pero la mayoría de los connacionales prefieren marcas extranjeras con sello fast fashion. El objetivo de propuestas como Colectivo Diseño Mexicano es acercar y visibilizar el trabajo de los creadores nacionales y demostrar que la calidad y el buen precio no están peleados.

La plataforma de difusión y compra-venta fue ideada hace un par de años por Paola Palazón y Daniel Herranz, ambos periodistas especializados en moda, que al conocer el mercado tanto de diseñadores como de compradores identificaron un par de problemas para hacer que el círculo de compra-venta resulte efectivo y exitoso; tanto para quienes producen, crean y distribuyen moda nacional, como para quienes la compran.

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“Es un tema de difusión y negocio, a los diseñadores les hace falta exposición y lugares para ofrecer sus productos, y los compradores dicen que sale muy caro, por eso organizamos ventas pop-up en las que se puede tener acceso a precios accesibles”, cuenta Palazón.

En su sexta edición, la venta incluye artículos de vestir para toda la familia, accesorios como joyería, zapatos, cinturones y bolsos, y un par de opciones de decoración de interiores. Anualmente realizan alrededor de tres ventas, debido al cambio de estaciones y la alta movilidad del mundo de la moda.

Entre los artículos que ofrecen hay prendas cuyo costo inicial era de 3 mil pesos, y que con las rebajas llegan a costar 300 o 400 pesos. La gran mayoría de la mercancía son saldos, ropa usada en pasarelas y sesiones de fotos o que tienen algún defecto mínimo.

“Uno de los principales atractivos es que todo tiene descuento, el menor es de 20 por ciento y de ahí se incrementa hasta un 70, ello resulta muy redituable para quienes deseen artículos bien hechos que van acorde con las tendencias”, afirma Herranz.

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Otro de los aspectos rescatables de este tipo de eventos es que los diseñadores están ahí para hacer sus propias ventas y conviven con los asistentes, al tiempo que promueven un consumo responsable; cabe hacer mención que la industria de la moda es, a nivel mundial, la segunda más contaminante después de la del petróleo.

“Se trata de mostrar una cadena de valor que reditúa en una buena inversión, al comprar prendas mejor elaboradas y a un buen precio, al final se ahorra porque duran más y son diseños que seguro no se repetirán en cada esquina”, explica Palazón.

Por vez primera este año incorporan el área especial de reparación de ropa, la encargada es la diseñadora Natalia Silva, quien con su marca Mio, pretende reducir los desechos textiles con soluciones sencillas. Lo más importante de este taller es la renovación.