Botanea con estilo y de volada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Botanea con estilo y de volada

COMPARTIR

···

Botanea con estilo y de volada

Enrique Tomas, empresario y experto en charcutería, te dice cómo disfrutar de las variedades de jamón ibérico ya sea con una cerveza espumosa o vino.

Lizbeth Hernández
11/06/2018
Actualización 12/06/2018 - 1:17

Si no tiene tiempo disponible para comprar ingredientes y cocinar botanas, aunque sean rápidas, lo mejor es comprarlas listas. La charcutería ibérica lleva la delantera en jamones que –acompañados de una botella de tinto, cava o una cerveza espumosa– le harán quedar bien.

Para catar un jamón ibérico, el empresario y experto en charcutería, Enrique Tomas, aconseja poner una tirita en la boca y percibir lo que ocurre: si es de buena calidad, al contacto con el calor bucal se derretirá. En un solo bocado la grasa infiltrada del producto permite saborear su riqueza gustativa.

Entre las variedades que se encuentran listas para llevar están: gran reserva, ibérico y bellota, todos de cerdos criados en España y alimentados con pienso –mezcla de vegetales y minerales–; la única variante está en el tiempo de maduración, ya que para el primero es de 18 meses, para el segundo de 24 y para el tercero –que también es alimentado con bellotas– de 36 meses.

Se vende en empaques o cortados con cuchillo en lonjas, taquitos (así le llaman, pero en realidad son cubos) y en viruta, ésta última es la carne del jamón que está en contacto con el hueso, la cual tiene un sabor más intenso y se ofrece en conos para disfrutar como botana.

Ese tipo de proteína se agrega a las patatas bravas, ensaladas y como acompañante de queso curado. También lo puede llevar a casa en croquetas, croissants y baguettes. Sus acompañantes ideales son aceitunas verdes y negras.