Baja California tendrá su fiesta para honrar al vino
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja California tendrá su fiesta para honrar al vino

COMPARTIR

···

Baja California tendrá su fiesta para honrar al vino

Esta vinícola busca mantener la esencia del vino con un proceso de decantación que busca eliminar los procesos industrializados.

Lizbeth Hernández
02/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tradición es parte del ADN de la vinícola Decantos, que mantiene un proceso artesanal para elaborar sus vinos y cada año festeja su aniversario con un festival gourmet y enológico en torno a la bota, utensilio de cuero para transportar y mantener fresco el tinto.

“La elaboración de vino es un homenaje a la uva, por ello nos especializamos en eliminar procesos industrializados”, asegura Alonso Granados, enólogo de la marca.

El también fundador de la vinícola comenta que la investigación y fabricación de los recipientes que completan su proceso de producción les llevó más de siete años. La decantación consiste en eliminar el uso de bombas mecánicas y en su lugar dejar todo a la ley de la gravedad para trasladar los líquidos, por lo que mandaron hacer maquinaria especial.

Cuentan con 10 depósitos de acero inoxidable y siete de hormigón, además de dos lagos donde se hace el vino tradicional con maceración carbónica. Sus caldos reposan en una sala de crianza subterránea.

“El resultado es un vino con sabores más agradables y amables. Tiene mejor aroma, sabor y color. Es más natural, no requiere filtración ni estabilización en frío. Carece de sulfitos, que es un conservador que se le agrega pero también causa dolor de cabeza al día siguiente; el nuestro no”, refiere Granados.

El 21 de julio celebrará su tercer aniversario en sus instalaciones de Valle de Guadalupe con una muestra gastronómica que incluye a algunos de los mejores chefs de la región, como Javier Plascencia, Drew Deckman, Roberto Alcocer y Miguel Bahena. Se presentará la Orquesta Filarmónica Baja California y el mariachi Ensenada. Todos los asistentes recibirán como obsequio una bota de vino, de un litro, traída de España.

“No hay mejor forma de disfrutar un vino que en una copa adecuada, pero las botas facilitan su transportación y lo conservan fresco, intentamos rescatar esa tradición poco vigente en estos días”, agrega el experto.

Es también una oportunidad para conocer de cerca el proceso de producción de la vinícola y probar las etiquetas. El tinto 981, de su línea premium, está elaborado con nebbiolo, syrah y tempranillo, y es una de sus opciones más competitivas.

El boleto por persona cuesta mil 960 pesos. Disponibles en decantosvinicola.com y apmproducciones.com.