Buena Vida

¿A dónde van todos esos 'kilitos' cuando bajas de peso?

Si la energía no se destruye y solo se transforma, entonces, ¿qué pasa con esa energía en forma de grasa?

¿Te has preguntado alguna vez a dónde se van esos kilos que pierdes al bajar de peso? Si la energía no se destruye, se transforma, entonces, ¿qué pasa con esa energía en forma de grasa?

El profesor Andrew J. Brown y el investigador Ruben Meerman, de la Universidad de South Wales (Sydney, Australia), plantearon esta incógnita a 150 profesionales de la salud.

Y la respuesta que recibieron les sorprendió de forma nada satisfactoria.

Muchos optaron por la opción de que al bajar peso, este se convierte en energía o en calor, lo cual es imposible porque viola las leyes de conservación de la materia, explicaron los especialistas.

Otros afirmaron que estos "kilos de más" van desapareciendo en forma de heces o bien, se convierten en músculos, lo cual tampoco es correcto.

Considerando los altos niveles de sobrepeso y obesidad en México y en el mundo, resulta sorprendente la confusión que existe acerca del proceso metabólico o el peso perdido en los profesionales de salud y el público en general, por lo que ambos científicos especializados en procesos biomoleculares y biotecnología hicieron pública la anécdota y la verdadera respuesta.

Exhalación

La respuesta es que la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor.

Te sorprenderá saber que casi todo lo que comemos vuelve a salir a través de nuestros pulmones. Todos los carbohidratos y casi toda la grasa que consumimos se convierten en CO2 y H2O. También el alcohol, aseguran los expertos.

Ocurre lo mismo con las proteínas, aunque algunas se convierten en urea (compuesto químico cristalino, principal producto terminal del metabolismo de las proteínas en el humano) y otros sólidos que eliminamos a través de la orina y el sudor.

La fibra alimentaria, que contienen comestibles como el maíz, el trigo y otro tipo de granos, es el único tipo de alimento que llega intacto al colon y es eliminado al ir al baño.

Exhalar mucho, ¿solución a los kilos de más?

Sin embargo, no pienses que lograrás perder kilos incrementando tu respiración.

Los doctores Meerman y Brown recuerdan que hiperventilar puede producir mareos e incluso dejar inconscientes a las personas.

Así que la única manera sana de perder la grasa de sobra es, por un lado, reduciendo las calorías que se ingieren y, por otro, incrementando conscientemente la cantidad de dióxido de carbono, esto es, moviendo los músculos para elevar la actividad física.

Con información de la BBC*

También lee: