Brasil
DEPORTES

Tirar primero da ventaja en los penales

Aunque a veces parezca que una serie de penales es una cuestión azarosa, la realidad es que pararse frente a la portería requiere 
técnica, concentración y estudio del rival.
Carlos Zulbarán
01 julio 2014 22:18 Última actualización 02 julio 2014 7:7
Penales Brasil vs Chile

El chileno Pinilla falló el primer penal de su selección frente a Brasil. (Reuters)

No es un juego de lotería o un volado cuando la última instancia de los partidos es terminar con la serie de penales. Técnica, concentración y estudio del rival son características fundamentales para enfrentarse a la portería y tomar un balón.

Ignacio Palacios Huerta, catedrático de Economía de London School of Economics, de Reino Unido, asegura que el equipo que realiza el primer disparo en una tanda de penaltis, tiene un 21 por ciento más de probabilidades de ganar. Desde 1994 hasta Brasil 2014, de los 16 partidos que se han decidido por esta vía, 11 han sido para quienes patean primero el balón.

Este tipo de definición se instauró en en el Mundial de México 1970; sin embargo, no se definió ningún encuentro por este medio hasta España 82. Alemania fue el vencedor en semifinales contra Francia, al conseguir la victoria por marcador de 5-4.

Desde entonces, han sido necesarios 24 desempates en la historia de los Mundiales, entre ellos, la primera final que dejó la cuarta Copa para Brasil, al vencer por este conducto a Italia, en Estados Unidos 1994, tras imponerse 3-2.

Antes de la justa internacional, los tiros desde los 11 pasos registran su primera edición en 1970 durante el encuentro oficial entre el Hull City y el Manchester United. Se disputaba la semifinal de la Copa Watney. El legendario jugador del United, George Best, lanzó y anotó el primer penal oficial en la historia del futbol. Mientras que su compañero, el escocés Denis Low, fue el primero en fallarlo. El guardameta del Hull, Ian Mckchnie detuvo el disparo, y después al cobrar uno, lo erró, dando la victoria al rival.

El futbolista checoslovaco Panenka inventó su propio estilo de cobro al realizar el último penal contra Alemania con un ligero toque, picando el balón hacia la portería en la Eurocopa de 1976; el marcador final fue 5-3 a favor de Checoslovaquia. Figuras como Zinedine Zidane han emulado este cobro, como lo hizo durante la final de Alemania 2006 ante Gianluigi Buffon, gol que significó su último tanto en un Mundial.

En Brasil 2014 dos equipos han tenido que triunfar por este conducto: los anfitriones y la sorprendente Costa Rica, las cuales se suman a la estadística.

Todas las notas BRASIL