Brasil
culturas

Robert Caddick pinta el juego más lindo con alma de aficionado

Fanático del futbol desde pequeño, su pasión la compartió únicamente con el trazo. El pintor inglés no conoce el fuera de juego a la hora de capturar en un lienzo lo que sucede fuera o dentro de la cancha.
María Eugenia Sevilla
15 junio 2014 20:22 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Las pinturas de Caddick han sido expuestas en el interior de los estadios Amex y Molineau. (Cortesía)

Las pinturas de Caddick han sido expuestas en el interior de los estadios Amex y Molineau. (Cortesía)

El futbol, encuentro de alegría contagiosa, es también materia del arte. El balón ha rodado por el campo de la literatura; surcado el prado de la cinematografía y se ha tornado alegoría multicolor en el de la pintura. En este terreno, Robert Caddick (Inglaterra, 1969) no conoce el fuera de juego a la hora de capturar en un lienzo lo que sucede fuera o dentro de la cancha.

El pincel de Caddick recrea tanto a grandes figuras del balompié como las escenas del juego, más íntimo, que se da en la calle. Entre los futbolistas que han sido pintados por él están los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard, el español Cesc Fábregas, así como el portugués Cristiano Ronaldo. A todos ellos los retrató porque han participado en la reinvención del futbol inglés, explica en entrevista desde Brighton, su ciudad natal.

“A Fábregas lo pinté porque jugó con el Arsenal. Era un jugador muy joven cuando lo ficharon en 2003, pero destacó de inmediato por su habilidad para crear juego. Y a Cristiano Ronaldo lo pinté cuando se despidió de su afición en el juego entre el Manchester United y el Porto, en 2009. Ese día Ronaldo anotó un gol desde fuera del área grande, bellísimo. Después dijo adiós”. Al argentino Lionel Messi piensa homenajearlo próximamente.

Las pinturas de Caddick han sido expuestas en el interior de los estadios Amex y Molineau, en su país. Además, trabaja en colaboración con diversos clubes, como los Wolverhampton Wanderers, que están optando por reinventar el interior de los estadios para volverlos sitios acogedores donde los aficionados se integren aún más a la belleza de este espectáculo deportivo. “Ellos, los aficionados, son el alma del juego”, sostiene este artista poco conocido en México.

Futbolista frustrado
Comenzó a pintar cuando aún era un niño. Sus primeros lienzos fueron las paredes de su casa, el callejón junto a su escuela o su propia mochila. En aquellos años su creación era abstracta. Fue en el 2000 cuando Robert decidió ilustrar el futbol como una metáfora de la gente, la vida y las relaciones sociales. Fanático del futbol desde pequeño, su pasión la compartió únicamente con el trazo.

“Comencé dibujar imaginando en escenas de futbol donde yo era el protagonista. Crecí tratando de ser futbolista y a los 16 o 17 años, al darme cuenta de que no ocurría, me concentré en mi otro amor: la pintura”, menciona.

Con estudios en arte por la universidad británica de Wolverhampton, Caddick es seguidor incondicional del equipo de este colegio, los “Wolves”, club de la tercera división que fundó su bisabuelo en 1877, y del que su padre fue capitán. Pero también reconoce la grandeza de equipos como Barcelona y Liverpool.

Maneras propias
“Describiría mi estilo como algún lugar entre las Lilies de Monet y la final de la FA Cup en 1973”, define el artista. En su obra se advierte también la influencia de Degas. Sin embargo, afirma, su lenguaje está en constante desarrollo, como todas expresiones del arte. “Ahora mismo estoy experimentando un estilo más expresivo que a veces roza con un expresionismo abstracto”.

Hoy, seis de sus obras inéditas, en el estadio Amex, se exhiben en un espacio de 15 metros cuadrados, divididas en dos temáticas: las acciones en el terreno de juego y la familia como una extensión del equipo.

Las pinturas de Caddick pueden adquirirse directamente en su página web. Los costos de cada una fluctúan de acuerdo a las características de la impresión, ya sea en lienzo o en un papel con tecnología contra los rayos UV. Los precios de sus cuadros en papel FA van de los 69 a los 119 euros, y si se trata de lienzos enrollados el costo va de los 64 a los 115. También pinta por encargo y su obra puede seguirse a través de su página web www.footballar.com

Con el inicio de la Copa del Mundo, el fanático asegura que Inglaterra no tiene una labor sencilla para hacerse del título. “Primero necesitan superar la primera fase, entonces todo puede ocurrir porque el futbol es un juego psicológico, de confianza e impulso. Mis candidatos para el campeonato de esta edición de la Copa Mundial son Brasil, Argentina y España. Que Inglaterra llegue a la final es quizá un exceso”.

Todas las notas BRASIL