Brasil
deportes

Repetir el balón, la meta de Xavi, un maratonista del futbol

Si España tiene una pieza clave en su juego esa es, sin duda, Xavi Hernández, un hombre que corre, en promedio, 12 kilómetros por partido completo. 
Domingo Aguilar
17 junio 2014 22:40 Última actualización 18 junio 2014 5:0
Xavi Hernández es el distribuidor del juego español. (AP)

Xavi Hernández es el distribuidor del juego español. (AP)

Es el mensajero de la Selección española. Desde que en 1998 comenzó a recorrer las canchas se ha encargado de repartir las cartas del técnico a los que están dentro del campo y las que se mandan entre defensas y delanteros, labor que lo ha hecho acumular 66 mil 534 minutos sobre el césped, que equivalen a 46 días y 4 horas de jugar a la pelota sin parar.

Iker Casillas es el único que supera al catalán en juegos con La Roja, pues el arquero lleva 155 (12 mil 994 minutos) y el catalán 133 (9 mil 425 minutos), pero el mediocampista disfruta de la libertad de repartir por la ruta que le plazca dentro de la cancha, mientras el actual capitán suele encontrar sus fronteras en la oficina postal del área grande.

Esa movilidad ha permitido al de Terrassa recorrer normalmente un promedio de 12 kilómetros por partido completo, por lo que en su vida como futbolista profesional ha cubierto 8 mil 871 kilómetros, los cuales superan la distancia entre Río de Janeiro y Barcelona (8 mil 550 kilómetros).

Este cartero se desplaza sobre sus dos piernas y tiene como único combustible las calorías que consume durante el día, de las cuales llega a quemar 2 mil por enfrentamiento completo (ingesta diaria recomendada para un adulto), además de perder 3.5 litros de agua al transpirar. Aunado a las distancias que corre, los minutos que trabaja y desgaste que presenta, es el que entrega mayor cantidad de correspondencia a los integrantes del equipo, pues completa entre 80 y 100 pases por partido.

Los envíos con su sello postal tienen la efectividad de entrega más alta del conjunto español; tan sólo en el partido contra Holanda, a pesar de perder 5-1, Xavi dio 78 pases, de los cuales completó 73. Los enfrentamientos contra la Oranje suelen tener un valor especial para el integrante del Barcelona, pues contra ellos debutó como seleccionado el 14 de noviembre del 2000 con una derrota. Sin embargo, 10 años después los venció en una final de Copa del Mundo.

El hombre de 1.70 metros de altura y 34 años no sólo distribuye en el mediocampo, sino que también roba paquetes en esta zona e impide a los rivales completar su ruta e inclusive se ha convertido en el remitente de 89 goles en su andar profesional, de los cuales 12 han sido vestido de rojo.

Todas las notas BRASIL