Brasil
DEPORTES

El más viejo de los Mundiales juega en Colombia

La Arena Pantanal de Brasil fue hoy el escenario de un episodio histórico: el arquero colombiano Faryd Mondragón jugó 7 minutos y se convirtió así en el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo. 
Agencias
24 junio 2014 17:23 Última actualización 24 junio 2014 19:6
El portero colombiano Faryd Mondragon celebra el triunfo 4-1 de su equipo sobre Japón. (Reuters)

El portero colombiano Faryd Mondragon celebra el triunfo 4-1 de su equipo sobre Japón. (Reuters)

Entró de cambio para cumplir un sólo objetivo: convertirse en el jugador más longevo en jugar una Copa del Mundo.

A sus 43 años recién cumplidos el sábado pasado, el portero colombiano Faryd Mondragón le arrebató el récord al ya retirado delantero camerunés Roger Milla, quien jugó a los 42 años en el Mundial de Estados Unidos 1994.

El director técnico del conjunto colombiano José Pekerman hizo ingresar al minuto 85 a Mondragón, quien luego de un caluroso y largo abrazo con el entrenador, alzó la mirada al cielo y chocó las manos con el arquero titular, David Ospina.

1
 

 

Faryd Mondragon

El actual guardameta del Deportivo Cali pudo hacer un par de buenas atajadas. Su ingreso incluso le dio buena suerte al equipo, pues al 89' James Rodríguez puso el fulminante 4-1 frente a Japón. 

El Turco - como le apodan en Colombia - rompió en llanto cuando el árbitro pitó el final del partido (4-1 a favor del equipo sudamericano). Inmediatamente, corrió a las gradas para abrazar a su esposa e hijos. Sin embargo, el personal de seguridad no dejó que la familia ingresara a la cancha. 

La Copa del Mundo Brasil 2014 ha sido testigo de importantes acontecimientos.
El sábado pasado, el delantero alemán Miroslav Klose se convirtió, junto con el brasileño Ronaldo, en el máximo anotador de la historia mundialista, con 15 tantos. 

"Más allá de lo individual, estamos haciendo historia en lo colectivo. Al final de mi carrera, estos momentos me emocionan, por eso tengo que agradecerle a todos a mi país", expresó Mondragón al término del encuentro, eufórico por la soberbia actuación de su selección en lo que va del Mundial: 3 partidos disputados, 3 partidos ganados. 

La felicidad de los colombianos por su brillante pase a octavos de final hizo posible el récord de Mondragón. "Lo que ha hecho el profesor Pekerman es darme una pipeta de oxígeno extra. Lo que estoy viviendo es un sueño hecho realidad", comentó el arquero al diario español Marca. 

Faryd Mondragón es considerado como uno de los mejores porteros que ha tenido Colombia. Ha disputado 51 partidos con "La Cafetera", el primero de ellos contra Venezuela, el 21 de mayo de 1993. Aunque fue convocado en todas las eliminatorias mundialistas, sólo pudo jugar en Estados Unidos 1994 (como suplente de Óscar Córdoba), Francia 1998 y Brasil 2014. 

Su larga carrera de 21 años en las canchas ha sido marcada por más de una docena de equipos nacionales e internacionales: Deportivo Cali, Real Cartagena, Santa Fe, Cerro Porteño, Argentinos Juniors, Independiente, Real Zaragoza (España), Metz (Francia), Galatasaray (Turquía), FC Köln (Alemania) y Philadelphia Union (EU).

Ahora la selección colombiana deberá enfocar todo su trabajo en vencer a Uruguay en octavos de final el próximo sábado 28 de junio. "Es un rival muy difícil. Los uruguayos integran un equipo que sabe jugar mundiales, realmente un rival durísimo. Aunque tuvimos la oportunidad de descansar a algunos jugadores, el partido será difícil, pero tenemos mucha confianza en nosotros", afirmó el entrenador José Pekerman.

1
 

 

Faryd Mondragon
Todas las notas BRASIL