Brasil
DEPORTES

Las cábalas, una práctica común en el futbol

Las supersticiones son comunes entre el mundo futbolístico. Ejemplo de ello es el entrenador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, o el portugués Cristiano Ronaldo. 
Domingo Aguilar
12 junio 2014 22:54 Última actualización 13 junio 2014 5:0
El empate fue celebrado con euforia por el entrenador Luiz Felipe Scolari y su cuerpo técnico. (Reuters)

El DT de Brasil Luiz Felipe Scolari es un hombre supersticioso. (Reuters)

Es viernes 13 y, más que en cualquier otro día, las supersticiones acompañan a los jugadores de futbol. Hoy puede ser que las cábalas de los deportistas tomen una mayor importancia desde que se visten, cuando entran al campo, al salir de éste e incluso hasta en las horas de descanso. No por nada Luiz Felipe Scolari, director técnico de Brasil, pidió adelantar un día el partido inaugural para que no cayera en esta fecha.

“Realizar rituales ayuda a los atletas a relajarse, a controlar el ambiente, a tener más autoconfianza y a mejorar su ejecución. En experimentos se ha confirmado que los jugadores que llevan a cabo sus rituales sí se desempeñan mejor por la seguridad que les causa”, comentó la doctora Gabriela Orozco, investigadora del laboratorio de Psicología y Neurocognición Humana de la UNAM.

La especialista también aseguró que gracias a estudios realizados, principalmente en China (que inauguraron los Juegos Olímpicos de Beijing el octavo día del octavo mes del octavo año del nuevo milenio), se ha demostrado que el giro frontal superior medial del hemisferio izquierdo es el que se activa cuando el ritual se lleva a cabo.

Podrá ser una conducta irracional, pero los deportistas asocian resultados exitosos con acciones previas gracias a esta área cerebral, la cual se encarga de que las emociones y cogniciones generen conductas.

El argentino Sergio Goycochea orinando el centro del campo antes de la serie de penales; el italiano Genaro Gatusso usando la misma sudadera durante todo el Mundial de 2006 (sin lavarla); el inglés Gary Lineker que no disparaba a gol durante el calentamiento por temor a no hacerlo en el partido, o el portugués Cristiano Ronaldo entrando al campo siempre con el pie derecho son ejemplos de los que procuran la suerte con cábalas.

Todas las notas BRASIL