Brasil

Haz un plan mundialista, velo en vivo y no en la TV

El público se apresta a recibir el Mundial 2014 con compras anticipadas que van desde botanas hasta televisores de 80 pulgadas. No obstante, con una planeación financiera y ahorros suficientes, podrías presenciar el Mundial durante 2018, en vivo desde Rusia.
Darinka Rodríguez
27 mayo 2014 21:58 Última actualización 28 mayo 2014 11:58
A poco menos de un mes para el comienzo del Mundial, esperan vender un millón para fines del torneo. (Reuters)

Con un plan de ahorro, el Mundial de 2018 se puede ver en vivo. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El entusiasmo por el fútbol está a todo lo que da, e incluso las finanzas giran en torno al balón que rodará los próximos días en Brasil.

De acuerdo con la firma de consumo Kantar WorldPanel, 8 por ciento de los aficionados en México está dispuesto a comprar una pantalla para seguir de cerca los partidos.  Las pantallas de plasma, LCD y Led son las preferidas y más codiciadas por los consumidores en los hogares.

José Daniel Pérez, director de cuenta de la firma de análisis, indicó que 68 por ciento de los encuestados comprarán vestimenta deportiva de la selección o de algún país de su preferencia, 49 por ciento de los aficionados gorras y accesorios, 35 por ciento artículos deportivos en general, 49 por ciento banderas y 23 por ciento otros elementos decorativos.

“Será una época muy interesante para el comercio, porque hay un interés en montarse a la fiesta del futbol y por ende, gastar un poco más y acompañar esta fiesta con artículos y compras en general”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO.

Por su parte, un análisis de Nielsen señala que poco menos de la mitad de las personas entrevistadas verá por televisión el Mundial de Brasil 2014, en casa junto con sus familiares y amigos; mientras que 1 de cada 4 se reunirá con amigos en algún restaurante, bar o cantina.

El gasto impulsado por el furor mundialista, sobre todo cuando se trata de electrónicos, puede ‘apantallar’ y desfondar los bolsillos de los aficionados.

Un sondeo de productos arrojó que las pantallas más grandes (de 70 a 80 pulgadas) son las más costosas, pero también las preferidas por los aficionados.

Una pantalla Led Sharp 4K Ultra HD de 70 pulgadas ronda los 100 mil pesos y otras más económicas como Samsung Led Full HD cuesta 20 mil pesos.

1
 

 

futbol


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirma que el entusiasmo e interés de las personas por seguir a su selección puede ser riesgoso, sobre todo si se usan tarjetas de crédito para pagar electrónicos, por lo que recomendó abonar por lo menos el doble del pago mínimo. De no hacerlo, el costo final de la televisión podría ser hasta cuatro veces mayor al precio inicial, según la institución bancaria.

Por ejemplo, al comprar un televisor de 32 pulgadas, de 7 mil pesos por medio de BanCoppel, y realizar sólo un pago mínimo de 5 por ciento con una tasa de interés de 65 por ciento a 122 mensualidades, pagaría en total 31 mil 473 pesos.

De acuerdo con Nielsen, 1 de cada 3 mexicanos es futbolero social, es decir, no sigue los partidos de manera regular, pero durante el Mundial se reúne para seguir a la selección mexicana.

“En México, el Mundial despierta una gran afición, pues 55 por ciento de los mexicanos adultos seguirá el Mundial, lo cual representa una gran oportunidad, sobre todo para las categorías de botanas, refrescos y cervezas, que logran aumentar su penetración en los hogares como la frecuencia de compra”, expuso José Daniel Pérez.

RUMBO AL 2018

Pero, si lo que deseas es ver el futbol en todo su esplendor, nada como vivirlo desde el estadio.

Gianco Abundiz, experto en finanzas personales, dijo que el costo de una pantalla y otros gastos se pueden “poner a trabajar” y con aportaciones adicionales, en cuatro años, un aficionado puede ver en vivo el Mundial.

“Dejando de comprar cosas pequeñas hoy, mañana podremos tener una gran experiencia; que hace una importante diferencia entre una pantalla y un estadio”, señaló.

El especialista recomendó que el gasto que se pretende hacer en diversos artículos, se destine a un fondo de inversión al cual se le hagan aportaciones mensuales para hacerlo crecer y combinarlo con algún otro instrumento, ya sea un pagaré bancario o con la Afore.

“En todo ese tiempo, se puede crear un buen fondo para que un aficionado pueda ir a Rusia en 2018, pero planeando a partir de hoy”, indicó Abundiz.

Todas las notas BRASIL