Brasil

FIFA 'edita' la corrupción en filme sobre su historia

Rumbo al Mundial de Brasil 2014, la Federación Internacional de Futbol Asociación estreno una película que habla sobre el organismo multinacional, sin tocar los casos de amaños que han manchado su imagen.
Bloomberg
29 mayo 2014 0:32 Última actualización 29 mayo 2014 5:0
La FIFA, encabezada por Josep Blatter, eligió a Qatar para organizar el Mundial 2022. (www.fifa.com)

El filme no habla sobre las acusaciones de corrupción surgidas luego de que la FIFA eligiera a Qatar para organizar el Mundial 2022. (www.fifa.com)

FIFA, el organismo que gobierna al futbol, aportó aproximadamente la cuarta parte del presupuesto para una película recientemente estrenada sobre su historia que evita los problemas de corrupción que han contaminado a la organización en estos últimos cuatro años.

United Passions (“Pasiones Unidas”), que debutó en el Festival de Cine de Cannes la semana pasada, presenta al actor de Pulp Fiction, Tim Roth, en el papel del presidente de FIFA, Sepp Blatter, en tanto el francés Gérard Depardieu interpreta al creador de la Copa Mundial, Jules Rimet.

Sam Neill encarna a Joao Havelange, el ex presidente que transformó a la organización en una máquina de hacer dinero antes de verse expuesto a retirarse por aceptar sobornos de un socio comercial.

Frédéric Auburtin, que trabajó en "El Hombre de la máscara de hierro” con Leonardo DiCaprio, dirigió la película, que está basada en conversaciones con funcionarios e información de los archivos de la organización con sede en Zúrich.

Blatter, de 78 años, que podría anunciar sus planes para un quinto mandato antes del inicio de la Copa Mundial el mes próximo, estuvo muy involucrado y se prestó a varias entrevistas, dijo Louise Maurin, máxima responsable ejecutiva de Leuviah Films, con sede en París, uno de los co-productores.

“Cuando el proyecto nació artísticamente, nos dejaron hacer lo que queríamos. No hubo ninguna presión”, contó Maurin. FIFA aportó un cuarto, aproximadamente, del presupuesto de 23.5 millones de euros (32 millones de dólares) de la película, dijo.

La Copa Mundial, de un mes de duración, comienza el 12 de junio en Sao Paulo, y termina el 13 de julio en el emblemático estadio Maracaná en Río de Janeiro.

En los últimos años, FIFA ha implementado cambios en un esfuerzo por mejorar una imagen golpeada por casos de corrupción en medio de una investigación en marcha por haber otorgado la Copa Mundial 2022 a Qatar en 2010.

En la película no aparecen figuras como Mohamed bin Hammam, el exresponsable del futbol qatarí y antiguo aliado de Blatter. Fue expulsado después de haber estado 15 años en el consejo de administración por denuncias de que trató de sobornar a votantes con sobres llenos de efectivo con el fin de que apoyaran su candidatura para desbancar al presidente de FIFA en 2011.

“Nuestra película no es una investigación sobre FIFA”, dijo Maurin. “Es una película histórica sobre la historia de la FIFA desde su nacimiento hasta ahora. Es una ficción. No tiene que ver con negocios ni corrupción”.

Blatter había dicho que se bajaría después de su última elección, cuando terminó siendo el único candidato. En las últimas semanas, dijo que volverá a ser candidato nuevamente si las 209 asociaciones miembros de FIFA se lo piden.

“Blatter contó muchas historias sobre FIFA, y muchas historias personales, desde el momento en que llegó hasta ahora”, dijo Maurin.

Roland Buechel, miembro del parlamento suizo que en un tiempo trabajó para ISL, socio comercial ya desaparecido de FIFA, dijo que la película es un ejemplo de los esfuerzos que hace Blatter para elevar su perfil, conjeturando que forma parte de una campaña para ganar el Premio Nobel de la Paz.

“Es probable que la película contribuya también a eso”, dijo por teléfono. “Es un precio alto por el premio”.

La película no ha recibido buenas críticas. El diario The Guardian predijo acertadamente que no ganaría ningún premio en Cannes en Francia. The Mirror dijo que la película es, probablemente, el peor film sobre futbol hasta el momento.

Todas las notas BRASIL