Brasil
DEPORTES

FIFA abre expediente contra Luis Suárez por mordida

La estrella del Liverpool podría perderse el Mundial por la mordida que le dio el martes al defensa italiano Giorgio Chiellini. La FIFA ya estudia el caso y las sanciones podrían ser severas. 
Redacción
25 junio 2014 3:13 Última actualización 25 junio 2014 3:32
Luis Suárez luego de la mordida que le dio al italiano Giorgio Chiellini. (Reuters)

Luis Suárez luego de la mordida que le dio al italiano Giorgio Chiellini. (Reuters)

La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) y el delantero Luis Suárez tienen hasta las 17:00 horas del miércoles (hora de Brasilia) para definir una postura en torno al mordisco que la estrella del Liverpool le dio al defensa italiano Giorgio Chiellini, informó la FIFA.

"La FIFA puede confirmar que se han abierto los procedimientos disciplinarios contra el jugador Luis Suárez de Uruguay", indicó el organismo dirigido por el suizo Joseph Blatter. 

La tarde de este miércoles se cumple el plazo para que las autoridades uruguayas ofrezcan "su posición y cualquier prueba documental que estimen pertinentes".

Suárez pareció morder el zaguero de Italia Giorgio Chiellini en el partido del martes que definió la clasificación de La Celeste a la segunda ronda del Mundial. Sin embargo, el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez no marcó la falta. 

Minutos después del encuentro, comenzaron a circular en los medios fotografías que muestran el hombro herido de Chiellini, quien aseguró: 
"Fue ridículo no echar a Suárez. Luego obviamente se tiró porque sabía que hizo algo que no debería haber hecho". 

1
 

 

Mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini

En caso de que la FIFA falle en contra de la selección charrúa, la participación de Suárez en la Copa del Mundo podría terminar, pues las reglas disciplinarias del organismo contemplan una suspensión de al menos dos encuentros por "agresión", que incluye propinar "codazos, puñetazos o patadas a un oponente". De hecho, la FIFA puede suspender a futbolistas hasta por dos años por situaciones disciplinarias graves.

Jim Boyle, uno de los vicepresidentes de la FIFA, dijo a la televisión británica que Suárez volvió a decepcionar al balompié: "No cabe la menor duda que Luis Suárez es un futbolista fantástico, pero nuevamente sus acciones lo exponen a críticas graves. La FIFA tiene que investigar el incidente seriamente".

La suspensión del atacante del Liverpool se ve posible gracias a las nuevas medidas tecnológicas. Este año, el presidente de la FIFA Joseph Blatter señaló que la evidencia de video "puede aportar mucho al fair play", y sostuvo que "si el árbitro no ve una conducta antideportiva durante el partido, podemos revisarla después".

La FIFA se ha acogido al artículo 77.b de su código disciplinario, que permite imponer sanciones en forma retroactiva ante "errores obvios" del árbitro. El artículo indica que el organismo puede abrir investigaciones basadas en testimonios de jugadores, personal técnico y reportes arbitrales (en este caso de Marco Rodríguez).


Con información de Reuters y AP

Todas las notas BRASIL