Brasil
DEPORTES

Brasil festeja al juego desde el arte

La Copa del Mundo que está a punto de iniciar en Brasil cuenta también con un rico programa de actividades culturales, donde podrás encontrar exposiciones sobre piezas históricas del futbol y hasta una muestra sobre el mundo maya.
Carlos Zulbarán
04 junio 2014 20:41 Última actualización 05 junio 2014 5:0
Brasil festeja al futbol desde el arte. (Archivo)

Brasil festeja al futbol desde el arte. (Archivo)

“¿Al futbol se juega en el estadio? Al futbol se juega en la playa, al futbol se juega en la calle, al futbol se juega en el alma”, decía el poeta brasileño Carlos Drummond, oriundo de una tierra donde el arte de patear la pelota es una cultura que se vive y se respira a diario.

A ocho días de que un balón dote de un nuevo ritmo a la cotidianidad brasileña y de cuando menos 32 naciones que participan en la XX Copa del Mundo organizada por la FIFA, el país anfitrión prepara un abanico de actividades artísticas y culturales concebidas ad hoc para para celebrar el primer Mundial que aloja desde 1950.

A esta fiesta de 32 días se espera una afluencia de siete millones de turistas, entre quienes la conversación será, por supuesto, monotemática, pero universal.

“El futbol une a miles de millones de personas a través del orbe, de todas edades, nacionalidades y culturas. Más que un deporte, es una parte importante de la cultura global, que une al mundo”, comenta Kevin Moore, director del Museo Nacional de Futbol, quien destaca: “La gente que no comparte una misma lengua puede compartir este lenguaje sin palabras: todos hablamos futbol”.

Es bajo esta óptica que se expondrá la muestra WeSpeakFootball (Todos hablamos futbol), que tendrá lugar 10 días antes que concluya la máxima justa: del 3 de julio al 19 de octubre, en el Complejo Cabo Branco: Ciencia, Culturas y Artes construido por el arquitecto Oscar Niemeyer en la ciudad de João Pessoa, estado de Paraíba, al nordeste de Brasil.

Se trata de una magna exhibición con un costo aproximado de 1.5 millones de euros, que reúne piezas emblemáticas del futbol internacional, como el balón de la final del Mundial de Uruguay 1930 o la camiseta que usó Maradona cuando en México ’86 marcó aquel gol con el puño, contra Inglaterra, conocido como “La mano de Dios”. También se expondrán piezas procedentes del Museo de Futbol de Inglaterra y del 3-2-1 Qatar Olympic and Sport Museum.

Las siguientes escalas de WeSpeakFootball serán, a razón de un país por año, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Corea del Sur, Inglaterra, Japón y Catar, donde concluirá su itinerancia en coyuntura con la Copa Mundial de 2022.


A TOMAR LAS CALLES

Cuando se trata de fiesta, no hay mejor anfitrión que Brasil. Es así que las 12 ciudades sede abren sus calles al goce con el festival FIFA Fan Fest, que llevará a espacios públicos, con entrada gratuita, conciertos y transmisiones directas de los partidos, en pantallas gigantes. También desplegará una amplia oferta gastronómica local.

Con un costo de 8.5 millones de dólares por ciudad, urbes como Fortaleza, Rio de Janeiro, São Paulo o Portoalegre, entre otras, contarán con atracciones musicales y espectáculos, en espera de atraer a decenas de miles de personas por día. En estos escenarios temporles se presentarán figuras del momento como Michel Teló, Diego Nogueira y Péricles, así como la banda Avioes do Forró. Canchas, playas y recintos alojarán actividades diversas durante los 30 días que dura el encuentro deportivo.

MÁS QUE FUTBOL

México también participa dentro del programa que aderezará el entorno del Mundial, a través de la exhibición Mayas, revelación de un tiempo sin fin. Tras su presentación en la Galería del Palacio Nacional, en el DF, el público del país sudamericano podrá disfrutar de una selección de esta muestra, que narra más de tres mil años de historia maya a través de estelas, máscaras funerarias de jade, urnas, entierros, ofrendas y videos.

“Lo que llevamos son piezas arqueológicas y abarcaremos prácticamente hasta el periodo de la Conquista”, detalla Lucía Sánchez, del Museo Colección Stavenhagen, propietario de las obras que serán expuestas en el Museo de la Oca del Parque Ibirapuera, en São Paulo.

Es importante que los interesados en visitar los museos importantes de Brasil tengan en cuenta que podrían encontrarlos cerrados, debido a que desde el 12 de mayo estalló una huelga generalizada, que incluye a 30 recintos y a los servidores del sector en diversas ciudades, en pugna por mejores condiciones laborales. En Rio de Janeiro el paro afecta, entre otros, a los museos Nacional de Bellas Artes, Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional.

“Brasil es un pueblo futbolero y estará celebrando. Los grupos que se manifiestan están reclamando más atención, en ese sentido, las protestas ayudan”, concluye el artista plástico venezolano, Chungtar Chong López.

Todas las notas BRASIL