Brasil
DEPORTES

El 'tiqui-taca' dimite junto con el reinado de Juan Carlos I

Los sueños mundialistas de la Furia Roja expiraron ayer al perder 2-0 frente a Chile. En tiempos recientes, el estratega Vicente del Bosque ya había dado avisos de que ya no veía hambre en la mirada de los jugadores.
Francisco Arredondo
18 junio 2014 22:40 Última actualización 19 junio 2014 5:0
España quedó eliminada del Mundial al perder 2-0 contra Brasil. (Reuters)

España quedó eliminada del Mundial al perder 2-0 contra Brasil. (Reuters)

Las señales llegaban por todos lados, pero la fe ciega del técnico Vicente del Bosque en sus jugadores campeones del mundo se convirtió en la peor pesadilla de la Selección española en Brasil 2014, quienes quedaron fuera de toda posibilidad de refrendar el título ganado hace cuatro años en Sudáfrica 2010.

La penosa realidad de la Furia Roja se manifestó en el mítico Estadio Maracaná, donde al caer ante Chile 2-0, se colocó como el quinto defensor del título que es eliminado en la primera ronda detrás de Italia (dos veces), Francia y Brasil.

Con la eliminación de España, por segundo Mundial consecutivo el campeón vigente se queda fuera en la primera fase, debido a que en Sudáfrica 2010 Italia no pudo defender su título obtenido en Alemania 2006 y no superó la ronda inicial del certamen.

También los dirigidos por Del Bosque se convirtieron en el cuarto campeón en la historia en despedirse a las primeras de cambio, al no haber sumando un solo punto tras dos partidos. Brasil cayó en la primera fase de Inglaterra 1966 después de haber sido campeón en Chile1962, lo mismo le ocurrió a Francia en Corea del Sur /Japón en 2002, cuatro años más tarde de haberse llevado el título como local.

En tiempos recientes, el estratega ibérico ya había dado avisos de que ya no veía hambre en la mirada de los jugadores, pero siguió confiando en ellos, a pesar de que su base, con jugadores del Barcelona, llegó a la justa mundialista arrastrando el fracaso blaugrana, un serio aviso, con futbolistas lejos de su mejor nivel.

Uno de los primeros golpes a la corona española fue perder la Copa Confederaciones 2013 ante Brasil por 3-0.

Esta crisis se agudizó en su debut mundialista cuando Holanda los bajó del cielo, para darse cuenta de su realidad actual, despertando de este sueño que ya estaba durando demasiado.

De los 14 jugadores que actuaron en Brasil 2014, cuatro son suplentes en sus equipos, como Iker Casillas, Pedro, Fernando Torres y Cesc Fábregas; varios están fuera de forma como Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba y los mejores momentos de algunos ya fueron rebasados por el cansancio, como en el caso particular de Xavi Hernández, quien ni siquiera salió de la banca ayer.

Aunque en su momento no se tomaron decisiones estrictas, la lista mundialista para los expertos fue conservadora, un premio a méritos del pasado, con la duda de arriesgar por gente nueva como Koke, Javi Martínez y Juanfran esperando su oportunidad.

Todas las notas BRASIL