Brasil
DEPORTES

Colombia vence 2-0 a Uruguay; va contra Brasil

Colombia se impuso 2-0 a una escuadra charrúa que necesitó más que nunca a su figura Luis Suárez. El Maracaná enterró el sueño de Uruguay. 
AP
28 junio 2014 17:48 Última actualización 28 junio 2014 18:20
Los colombianos se enfrentarán a Brasil el viernes 4 de julio. (Reuters)

James Rodríguez es, hasta ahora, el máximo anotador del torneo. (Reuters)

RÍO DE JANEIRO.- Uruguay no pudo reponerse a la ausencia de Luis Suárez. Ni tampoco a la energizante propuesta colombiana. Y se despidió del Mundial hoy en el estadio Maracaná, donde regresaba por primera vez en una Copa del Mundo tras su épica victoria ante el anfitrión hace 64 años.

Colombia se impuso 2-0 a Uruguay con dos goles de James Rodríguez, máximo artillero del torneo con cinco dianas, y se enfrentará a Brasil en los cuartos de final.

Uruguay se marcha golpeada de un torneo que quedará marcado por la penalización de nueve fechas y cuatro meses impuesta a Suárez por morder a Giorgio Chiellini. Pero además, la eliminación cierra un ciclo glorioso para muchos jugadores que alcanzaron las semifinales en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde cayeron con Holanda, y que conquistaron la Copa América de Argentina en 2011.

La selección de Oscar Tabárez inició el torneo con derrota frente a la sorprendente Costa Rica, por 3-1. Pero de la mano de Suárez, quien superó una cirugía en la rodilla izquierda hace apenas un mes, respondió con dos victorias de prestigio ante Inglaterra (2-1) e Italia (1-0) y avanzó de ronda.

"La verdad es que tuvimos que luchar contra todos, y cuando digo contra todos es contra todos, porque la verdad es que ya nos querían afuera hace tiempo", dijo desafiante el volante Egidio Arévalo Ríos.

Le esperaba Colombia y, quizá más importante, Maracaná. Pero la mística de aquel lejano triunfo en blanco y negro contra Brasil en 1950 y la rebeldía que pidió Tabárez a sus futbolistas tras el caso Suárez no fueron argumentos suficientes. Entre otras cosas, porque el equipo colombiano demostró que es superior. Y Uruguay no muerde tanto sin su artillero estrella.

James abrió el marcador con una soberbia volea a los 28 minutos. Colombia salió del descanso dispuesta a matar el partido y otra vez James batió a Fernando Muslera tras una precisa cesión de cabeza de Juan Cuadrado dentro del área, a los 50 minutos.

Uruguay se quedó sin respuestas.

Salió Forlán, en su más que probable despedida del futbol internacional tras tres Copas del Mundo, además de 36 goles en 112 partidos con la "Celeste", pero ni Christian Stuani ni Gastón Ramírez lograron revertir la situación. Maxi pudo haber descontado cerca de los 80 minutos. David Ospina tapó el mano a mano.

Jugadores importantes como Forlán, Diego Pérez y Diego Lugano, que armaron una de las selecciones más competitivas del mundo, no volverán a los mundiales por edad. Una vez recuperado anímicamente y habilitado, Suárez, junto a Cavani y Diego Godín, deberá liderar el nuevo proyecto.

"Tuvimos una situación muy difícil y conseguimos un par de triunfos importantes contra dos potencias futbolísticas", valoró Tabárez. "Hoy nos tocó perder contra un gran equipo. Es muy pronto para sacar conclusiones generales. Se puede malinterpretar si digo que estoy conforme y tampoco es el momento de hacer críticas".

1
LOS GOLES

Al minuto 28, de primera intención y de media vuelta, James manda el balón al fondo de las redes, anotando así uno de los mejores goles en lo que va de esta Copa del Mundo.

Colombia (Reuters)
1
 

  

Colombia (Reuters)
1
 

Al minuto 50, nuevamente es James quien marca el segundo gol para la escuadra colombiana. 

Colombia (Reuters)
Todas las notas BRASIL