Brasil
DEPORTES

Costa Rica es la primera sorpresa del Mundial al vencer 3-1 a Uruguay

La Copa del Mundo siempre da sorpresas. La primera de ellas en Brasil 2014 es Costa Rica, que derrotó hoy 3-1 a Uruguay, destrozando así todos los pronósticos del llamado "Grupo de la Muerte".
Redacción
14 junio 2014 16:27 Última actualización 14 junio 2014 20:29
Los Ticos celebrando el tercer gol sobre Uruguay. (Reuters)

Los Ticos celebrando el tercer gol sobre Uruguay. (Reuters)

Costa Rica derribó todas las quinielas de la Copa del Mundo luego del triunfo (1-3) que obtuvo hoy sobre Uruguay en el Estadio Castelao de Fortaleza.

El primer tiempo acabó 1-0 a favor del conjunto uruguayo (con gol de penal cobrado por Edinson Cavani al 24'), pero los Ticos sacaron las garras y remontaron el marcador con goles de Joel Campbell (54'), Oscar Duarte (57') y Marcos Ureña (84').

Ni Diego Forlán ni Edison Cavani pudieron traspasar la defensa costarricense que siempre se mostró impecable con marcas perfectas, bloqueos fuertes y desvíos oportunos. La ausencia de Luis Suárez fue factor; su agilidad y sus regates le hicieron falta al conjunto charrúa.

1
 

 

Luis Suárez
1
 

 

Uruguay, derrotada ante Costa Rica.


Costa Rica se encuentra en el Grupo D con Uruguay, Inglaterra e Italia, el famoso "grupo de la muerte", donde claramente no eran, hasta hoy, los favoritos para avanzar a octavos. 


Sin embargo, este triunfo sobre la escuadra charrúa deja ver que los hombres de Jorge Luis Pinto tienen más que agallas, y posiblemente le generen varios problemas a sus próximos rivales: Italia (20 de junio) e Inglaterra (24 de junio). 

"El partido fue de oficio y entrega. Quiero felicitar al equipo por el trabajo táctico de la defensa, los muchachos defendieron bien y de ahí logramos manejar el partido", comentó Pinto al finalizar el encuentro. 

Y agregó: "Era muy difícil controlar el balón contra jugadores como Cavani y Forlán, pero mis muchachos fueron muy disciplinados. Un 80 por ciento de los balones aéreos los dominamos, mantuvimos nuestro futbol defensivo y, desde ahí, nos fuimos al frente. No hemos ganado nada aún, pero lo que hicimos nos puede dar confianza para los partidos que vienen". 


MEJOR QUE MÉXICO

Con sólo tres participaciones en justas mundialistas (Italia 1990, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) y la nómina más barata de esta Copa del Mundo (según la consultora Pluri), Costa Rica derribó todos los pronósticos y movió el esquema del Grupo D, pues los uruguayos a lo máximo que aspiran ahora es a obtener 6 puntos, y para ello deberán ganarle a Italia e Inglaterra, una tarea que se vislumbra difícil. 

La selección costarricense mostró un mejor nivel de juego que México durante el proceso eliminatorio rumbo a Brasil. Acabó en segundo lugar de Hexagonal de Concacaf con 18 puntos, sólo abajo de Estados Unidos, que registró 22. En cambio, el Tri apenas alcanzó 11 puntos y viajó al Mundial de milagro.

El 15 de octubre, Costa Rica venció 2-1 a México en el último encuentro del Hexagonal. Con este resultado, el Tricolor hubiera quedado fuera del Mundial, pero gracias a la victoria de Estados Unidos (3-2) sobre Panamá, tuvo la oportunidad de irse al repechaje frente a Nueva Zelanda. 

Con un futbol eficaz y el ánimo por las nubes, los costarricenses podrían seguir sorprendiendo en la Copa del Mundo y, en dado caso de que pasen a la siguiente ronda, se enfrentarían contra una de estas 4 selecciones: Japón, Costa de Marfil, Grecia o Colombia. 


Con información de Reuters

Todas las notas BRASIL