Brasil

Capacitará EU a fuerzas de seguridad brasileñas para el Mundial

Estados Unidos proporcionó y financió 39 programas sobre temas como control de multitudes, seguridad marítima y control de fronteras.
Bloomberg
13 mayo 2014 22:42 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Seguridad Brasil Mundial REUTERS

La Embajada de Estados Unidos en Brasilia confirmó que brindará capacitación al país anfitrión en vísperas de la Copa Mundial. (Reuters)

Estados Unidos está asumiendo un papel protagónico en colaborar con Brasil para capacitar a las fuerzas de seguridad e impedir que se repitan las violentas protestas que se produjeron el año pasado durante un torneo preparatorio para la Copa Mundial de fútbol.

EU proporcionó y financió 39 programas sobre temas como control de multitudes, seguridad marítima y control de fronteras, dijo William Marcel Murad, director de proyectos especiales de la secretaría de grandes eventos de Brasil, que coordina la seguridad para la competencia deportiva de mayor audiencia.

La seguridad es un punto central desde que la Copa Confederaciones del año pasado desató las mayores manifestaciones en una generación en el país más grande de América del Sur. Durante este evento preparatorio, la policía usó gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de percusión al chocar con los manifestantes en cada una de las ciudades que fueron sede de los partidos.

“Tenemos un curso que trata de capacitar a las fuerzas policiales para que sepan manejar mejor las protestas violentas”, dijo Murad.

Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón también brindaron una importante ayuda a Brasil, que ha elaborado una lista de lo que cada país puede ofrecer en materia de adiestramiento para la seguridad. Brasil recibe ayuda de EU aun cuando la presidente Dilma Rousseff canceló una visita de Estado a Washington en septiembre luego de las acusaciones de que los estadounidenses habían espiado a altos funcionarios brasileños.

Brasil planea desplegar 150 mil efectivos militares y policiales para el torneo de un mes de duración que comenzará el 12 de junio. La copa de fútbol se disputará en doce ciudades de Porto Alegre en el sur hasta Manaos, capital de la región del Amazonas.

Adiestramiento marítimo

Dado que varias de las ciudades donde se jugarán partidos están ubicadas sobre la costa de Brasil y Manaos sobre la ribera del río Amazonas, un curso estadounidense sobre terrorismo marítimo resulta particularmente útil, explicó Murad.

La Copa Mundial será el mayor evento deportivo que se haya organizado en Brasil, y dos años después Río de Janeiro será la primera ciudad sudamericana elegida como sede de las Olimpíadas.

La oficina de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Brasilia confirmó por correo electrónico, sin dar más detalles, que brindará capacitación al país anfitrión en vísperas de la Copa Mundial. Murad señaló que toda la capacitación está organizada y financiada por los estadounidenses, que dicta estos programas desde 2012. Agregó que Brasil no tiene información sobre quién dicta los cursos.

“En estos momentos, nuestro principal socio para la Copa Mundial es la embajada de los EU”, apuntó Murad. “Tienen más disponibilidad y ofrecen más cursos que otros países”.

Rousseff tiene previsto recibir al vicepresidente estadounidense Joe Biden el 17 de junio después de que este presencie el partido entre Estados Unidos y Ghana, dando una señal de que las tensiones podrían estar cediendo.

“Yo no tengo que pensar en eso”, dijo Murad sobre la relación de Brasil con los EU “Ese es otro nivel del gobierno. Nosotros nos ocupamos de lo técnico”.

Todas las notas BRASIL