Brasil

Alemania e Italia también juegan contra el clima

Alemanes e italianos son los futbolistas que enfrentarán peores condiciones climáticas durante sus partidos en el Mundial de Brasil 2014, según la tabla de "incomodidad" de Bloomberg.
Bloomberg
06 junio 2014 23:41 Última actualización 07 junio 2014 5:0
Entrenamiento de la selección de futbol de Alemania rumbo al Mundial de Brasil 2014. (Reuters)

Entrenamiento de la selección de futbol de Alemania rumbo al Mundial de Brasil 2014. (Reuters)

Los jugadores alemanes tienen ante sí un inicio en extremo incómodo del Mundial de Futbol en Brasil en momentos en que se pronostica una temperatura promedio de 28 grados centígrados y elevada humedad en sus tres primeros partidos, según datos que recopiló Bloomberg.

El equipo jugará en las ciudades nororientales de Salvador, Fortaleza y Recife, y dos de los encuentros del grupo de la primera ronda comienzan a las 13:00 horas locales. El Mundial arranca el 12 de junio en Sao Paulo.

La tabla de "incomodidad" de Bloomberg tiene en cuenta datos históricos de cada ciudad sede del Mundial, entre ellos promedio de temperatura, ángulo del sol, nubosidad y humedad.


Los alemanes, que enfrentan a Portugal, Ghana y Estados Unidos en la primera ronda, tendrán las temperaturas más altas y el mayor nivel de humedad, sobre la base del punto de rocío, la temperatura a la cual el vapor de agua del aire se condensa en líquido.

Alemania tiene una base en Santa Cruz Cabralia, en el estado nororiental de Bahía, con el objetivo de aclimatarse. La mayor parte de los otros 31 equipos tendrá su sede en estados del sur, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, donde las temperaturas suelen ser más bajas. El torneo se realiza a principios del invierno brasileño.

Para Italia, las cosas no son mejores

Italia ocupa el segundo lugar en el ranking de incomodidad e iguala a Alemania en la temperatura más alta pronosticada en el momento del inicio, según los datos recabados. Los italianos enfrentan a Inglaterra en Manaos, la capital del estado selvático de Amazonas, en un partido a las 18:00 horas y tienen partidos a las 13:00 horas contra Costa Rica en Recife y contra Uruguay en Natal.

Los italianos se han preparado para el clima de la región amazónica haciendo ejercicio en “un tipo de sauna” en una construcción de madera en un campo de entrenamiento en Coverciano, cerca de Florencia, informó La Repubblica el 20 de mayo.

Junto con Italia, Estados Unidos deberá soportar el mayor nivel de humedad, con un punto de rocío al inicio de un promedio de 22.7 grados. WeatherSpark, un compilador de datos meteorológicos, considera que un registro por encima de 18.4 grados es “muy húmedo” y que una cifra superior a 24.5 equivale a un ambiente “opresivo”.

Estados Unidos juega en Natal, Manaos y Recife contra Ghana, Portugal y Alemania.

Brasil se cuenta entre los equipos con condiciones climáticas más cómodas, dado que sus tres primeros partidos comienzan a las 16:00 horas o a las 17:00. El equipo anfitrión enfrenta a Croacia en Sao Paulo, a México en Fortaleza y a Camerún en Brasilia.

Todas las notas BRASIL