Bloomberg

Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar

Hace un año las autoridades de Ucrania se preguntaban si alguien estaría interesado en construir plantas de energía renovable en una de las zonas más contaminadas del mundo; las respuestas se están materializando con un proyecto de Francia.
Anna Hirtenstein | Bloomberg
07 julio 2017 18:37 Última actualización 08 julio 2017 5:0
Confinamiento de la planta de Chernobyl (Bloomberg)

Confinamiento de la planta de Chernobyl (Bloomberg)

Ucrania está en conversaciones con una de las mayores compañías energéticas de Francia sobre la construcción de un parque solar gigante, valuado en mil millones de euros (equivalente a mil 250 millones de dólares), pero en la zona radioactiva deshabitada que rodea el abandonado reactor nuclear de Chernobyl.

Engie comenzará la próxima semana un estudio de prefactibilidad financiado por el gobierno francés y se espera que los resultados estén listos a fin de año, dijo el ministro ucraniano de Ecología, Ostap Semerak, en una entrevista el viernes en Londres.

"La experiencia de Francia en materia nuclear es una de las razones por las que queríamos trabajar con ellos", dijo Semerak. "Se nos acercaron después de anunciar nuestra intención de desarrollar las energías renovables en Chernobyl".

Un portavoz de Engie confirmó que la compañía está en conversaciones con el gobierno ucraniano, pero declinó comentar sobre el tamaño del proyecto. La empresa es una de las 60 empresas que han expresado su interés, según Semerak.

El ministro encabeza el proyecto para convertir la superficie de unos dos mil 600 kilómetros cuadrados contaminados por la radiación que rodea a los reactores en una masivo parque de energías renovables.

Se ha mantenido salvaje durante los últimos 30 años, ya que todavía está demasiado contaminado para ser utilizado con seguridad para la agricultura o la silvicultura.

Pero los paneles solares funcionan aun si son radiactivos. La central nuclear estaba destinada a generar cuatro gigavatios de potencia y las líneas de transmisión para llevar la electricidad a los hogares y las fábricas todavía están instaladas.

El atractivo de Ucrania como mercado de energía renovable también radica en sus tarifas de alimentación.

La mayoría de los otros mercados han cambiado a subastas competitivas, que han probado ser exitosas en la reducción del precio de la energía limpia y la disminución de la carga sobre los presupuestos del Estado y los consumidores.

La tarifa de Ucrania varía dependiendo del tamaño del proyecto y del año, pero el más alto es de 15 centavos de euro por kilovatio-hora.

Eso es un 74 por ciento mayor que el costo promedio nivelado de la energía solar en Europa, lo que influye en los costos de extremo a extremo de la construcción de la planta. Actualmente se encuentra en 8.6 centavos de euro por kilovatio-hora, según datos de Bloomberg New Energy Finance.

"Esa es una generosa tasa de remuneración, pero tal vez no tanto si se tiene en cuenta el perfil de riesgo del país", dijo Pietro Radoia, analista solar de BNEF. "Ucrania tiene una buena irradiación solar, pero un bajo nivel de confianza de los inversionistas y el consiguiente prohibitivo costo del financiamiento. Engie podría encontrar la manera de hacerlo, si considera utilizar financiamiento corporativo."

Las compañías chinas GCL System Integration Technology y China National Complete Engineering anunciaron el año pasado que estaban planeando un proyecto de generación de un gigawatt con energía solar en el mismo lugar, pero en varias etapas.

Todavía no construyen nada aún, pero todavía tienen interés, se acuerdo con Semerak.

Varias de las otras compañías con propuestas, están interesadas en proyectos que generen entre 50 y 200 megawatts. Engie es la única que ofreció construir una planta solar con capacidad de almacenamiento de energía.

“La gran pregunta que nos hacíamos el año pasado por estas fechas fue ¿Alguien podría estar interesado, alguien quisiera construir (plantas de energía) renovables en un territorio limitado y contaminado?” dijó Semerak. “No teníamos certeza. Pero hasta ahora tenemos algunas de las respuestas”.

Todas las notas BLOOMBERG
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo