Bloomberg

Yellen alerta contra un ajuste demasiado rápido de la Fed

La presidenta de la Reserva Federal dijo  que una subida de tasas “demasiado agresiva” podría debilitar la expansión económica y forzar a la Fed a regresar a una tasa cercana a cero.
Bloomberg
24 noviembre 2015 10:48 Última actualización 24 noviembre 2015 10:48
janet yellen

(Bloomberg)

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en respuesta a una carta pidiendo tasas de interés más altas en beneficio de los ahorristas, dijo que los estadounidenses habrían estado peor si no se hubieran mantenido las tasas cerca de cero desde 2008, y repitió que espera ajustar la política “gradualmente” después del despegue.

Advirtiendo que “un incremento de tasas demasiado agresivo podría a lo sumo beneficiar a los ahorristas solo temporalmente”, argumentó en la carta divulgada este lunes en Washington que la era de siete años de la Fed, con tasas cercanas a cero, ha protegido a los ahorristas estadounidenses de una dramática caída del valor de sus viviendas y de sus cuentas de jubilación.

“Muchos de esos ahorristas indudablemente podrían haber perdido sus trabajos o pensiones (o enfrentado el incremento de las cargas por apoyar hijos y nietos desempleados)”, si la Reserva Federal no hubiera actuado con tal fuerza, escribió Yellen.

Se espera ampliamente que las autoridades de la Reserva Federal aumenten un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna en Washington los días 15 y 16 de diciembre, marcando el primer aumento del banco en casi 10 años.

DEMASIADO AGRESIVA

Al repetir que ella y la mayoría de sus colegas esperan que el ritmo de la política de ajuste sea gradual después del despegue, Yellen dijo que una subida de tasas “demasiado agresiva” podría debilitar la expansión económica y forzar a la Reserva Federal a regresar a una tasa cercana a cero, haciendo un paralelismo con Japón, donde las tasas han estado estancadas en cerca de cero durante los últimos 25 años.

La carta de Yellen responde a una petición de un “grupo de humildes ahorristas”, que incluyen al defensor del consumidor Ralph Nader, frustrados por los bajos rendimientos obtenidos de los tradicionales depósitos bancarios y de las cuentas de mercado monetario.

“Queremos saber por qué la Reserva Federal, financiada y fuertemente manejada por los bancos, está manteniendo las tasas de interés tan bajas que prácticamente no recibimos ingresos por nuestros ahorros duramente ganados, mientras la Reserva Federal deja que los grandes bancos pidan prestado dinero prácticamente sin intereses”, decía. “No luce justo poner la carga de tus políticas monetarias de la Reserva Federal sobre la espalda de aquellos estadounidenses que están menos posicionados para demandar un juego limpio”.

Yellen le dijo al grupo que el menor costo de pedir prestado ayudó a que las grandes compras fueran más asequibles para los consumidores estadounidenses, ayudando a la economía y creando “millones de empleos”.

Todas las notas BLOOMBERG
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?