Bloomberg

Yellen alerta contra un ajuste demasiado rápido de la Fed

La presidenta de la Reserva Federal dijo  que una subida de tasas “demasiado agresiva” podría debilitar la expansión económica y forzar a la Fed a regresar a una tasa cercana a cero.
Bloomberg
24 noviembre 2015 10:48 Última actualización 24 noviembre 2015 10:48
janet yellen

(Bloomberg)

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en respuesta a una carta pidiendo tasas de interés más altas en beneficio de los ahorristas, dijo que los estadounidenses habrían estado peor si no se hubieran mantenido las tasas cerca de cero desde 2008, y repitió que espera ajustar la política “gradualmente” después del despegue.

Advirtiendo que “un incremento de tasas demasiado agresivo podría a lo sumo beneficiar a los ahorristas solo temporalmente”, argumentó en la carta divulgada este lunes en Washington que la era de siete años de la Fed, con tasas cercanas a cero, ha protegido a los ahorristas estadounidenses de una dramática caída del valor de sus viviendas y de sus cuentas de jubilación.

“Muchos de esos ahorristas indudablemente podrían haber perdido sus trabajos o pensiones (o enfrentado el incremento de las cargas por apoyar hijos y nietos desempleados)”, si la Reserva Federal no hubiera actuado con tal fuerza, escribió Yellen.

Se espera ampliamente que las autoridades de la Reserva Federal aumenten un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna en Washington los días 15 y 16 de diciembre, marcando el primer aumento del banco en casi 10 años.

DEMASIADO AGRESIVA

Al repetir que ella y la mayoría de sus colegas esperan que el ritmo de la política de ajuste sea gradual después del despegue, Yellen dijo que una subida de tasas “demasiado agresiva” podría debilitar la expansión económica y forzar a la Reserva Federal a regresar a una tasa cercana a cero, haciendo un paralelismo con Japón, donde las tasas han estado estancadas en cerca de cero durante los últimos 25 años.

La carta de Yellen responde a una petición de un “grupo de humildes ahorristas”, que incluyen al defensor del consumidor Ralph Nader, frustrados por los bajos rendimientos obtenidos de los tradicionales depósitos bancarios y de las cuentas de mercado monetario.

“Queremos saber por qué la Reserva Federal, financiada y fuertemente manejada por los bancos, está manteniendo las tasas de interés tan bajas que prácticamente no recibimos ingresos por nuestros ahorros duramente ganados, mientras la Reserva Federal deja que los grandes bancos pidan prestado dinero prácticamente sin intereses”, decía. “No luce justo poner la carga de tus políticas monetarias de la Reserva Federal sobre la espalda de aquellos estadounidenses que están menos posicionados para demandar un juego limpio”.

Yellen le dijo al grupo que el menor costo de pedir prestado ayudó a que las grandes compras fueran más asequibles para los consumidores estadounidenses, ayudando a la economía y creando “millones de empleos”.

Todas las notas BLOOMBERG
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo