Yellen alerta contra un ajuste demasiado rápido de la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yellen alerta contra un ajuste demasiado rápido de la Fed

COMPARTIR

···
Bloomberg

Yellen alerta contra un ajuste demasiado rápido de la Fed

La presidenta de la Reserva Federal dijo que una subida de tasas “demasiado agresiva” podría debilitar la expansión económica y forzar a la Fed a regresar a una tasa cercana a cero.

Bloomberg
24/11/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en respuesta a una carta pidiendo tasas de interés más altas en beneficio de los ahorristas, dijo que los estadounidenses habrían estado peor si no se hubieran mantenido las tasas cerca de cero desde 2008, y repitió que espera ajustar la política “gradualmente” después del despegue.

Advirtiendo que “un incremento de tasas demasiado agresivo podría a lo sumo beneficiar a los ahorristas solo temporalmente”, argumentó en la carta divulgada este lunes en Washington que la era de siete años de la Fed, con tasas cercanas a cero, ha protegido a los ahorristas estadounidenses de una dramática caída del valor de sus viviendas y de sus cuentas de jubilación.

“Muchos de esos ahorristas indudablemente podrían haber perdido sus trabajos o pensiones (o enfrentado el incremento de las cargas por apoyar hijos y nietos desempleados)”, si la Reserva Federal no hubiera actuado con tal fuerza, escribió Yellen.

Se espera ampliamente que las autoridades de la Reserva Federal aumenten un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna en Washington los días 15 y 16 de diciembre, marcando el primer aumento del banco en casi 10 años.

DEMASIADO AGRESIVA

Al repetir que ella y la mayoría de sus colegas esperan que el ritmo de la política de ajuste sea gradual después del despegue, Yellen dijo que una subida de tasas “demasiado agresiva” podría debilitar la expansión económica y forzar a la Reserva Federal a regresar a una tasa cercana a cero, haciendo un paralelismo con Japón, donde las tasas han estado estancadas en cerca de cero durante los últimos 25 años.

La carta de Yellen responde a una petición de un “grupo de humildes ahorristas”, que incluyen al defensor del consumidor Ralph Nader, frustrados por los bajos rendimientos obtenidos de los tradicionales depósitos bancarios y de las cuentas de mercado monetario.

“Queremos saber por qué la Reserva Federal, financiada y fuertemente manejada por los bancos, está manteniendo las tasas de interés tan bajas que prácticamente no recibimos ingresos por nuestros ahorros duramente ganados, mientras la Reserva Federal deja que los grandes bancos pidan prestado dinero prácticamente sin intereses”, decía. “No luce justo poner la carga de tus políticas monetarias de la Reserva Federal sobre la espalda de aquellos estadounidenses que están menos posicionados para demandar un juego limpio”.

Yellen le dijo al grupo que el menor costo de pedir prestado ayudó a que las grandes compras fueran más asequibles para los consumidores estadounidenses, ayudando a la economía y creando “millones de empleos”.

,