Bloomberg

Ya es hora de que el bitcoin se consolide

La moneda virtual actualmente tiene un valor de 45 mil millones de dólares y representa el 39 por ciento de todas las criptomonedas del mercado en línea. Pero no se encuentra sola, también están el Ethereum, Ripple y 750 aspirantes a serlo.

En la actualidad hay cuatro veces más criptomonedas en circulación que monedas fiduciarias.

Eso es increíble, y alentador.

Según la Asociación Suiza de Estandarización, que lleva la base de datos de la Organización Internacional de Estándares, hay 177 monedas nacionales actualmente en uso. Esa lista comprende generosamente cuatro metales preciosos y cuatro unidades de mercado de bonos.

El sitio web de CoinMarketCap incluye 753 criptomonedas, desde Bitcoin y Ethereum hasta StrongHands y Paccoin.

Dado que una estrella de básquetbol retirada estuvo promoviendo una de esas encarnaciones, vinculada a la marihuana, en un reciente viaje a un país asiático represivo situado al norte de Corea del Sur, estoy tentado de declarar que las criptomonedas ya han alcanzado su cima.

Pero no nos engañemos: la locura dista mucho de haber terminado. Los escépticos del bitcoin se han estado tragando palabras desde que la principal moneda digital alcanzó los mil dólares. Parece que ya pasó mucho tiempo desde enero, ahora que el bitcoin se negocia por encima de los dos mil 700 dólares.

Aunque el bitcoin ha subido 300 por ciento en los últimos 12 meses, lo cual da a sus "monedas" en circulación un valor de 45 mil millones de dólares, la creación de Satoshi Nakamoto en realidad está reduciendo su importancia relativa.

Después de haber tenido más del 95 por ciento a fines de 2013, el bitcoin representa ahora el 39 por ciento del valor de todas las criptomonedas en circulación.

Ethereum ha acortado rápidamente la distancia, al pasar de 3,9 por ciento a comienzos de año a su actual 31 por ciento, según CoinMarketCap. Ripple está en el tercer lugar, en torno al 8,8 por ciento, después de haber superado brevemente a Ethereum el mes pasado.

El otro 20 por ciento del valor criptomonetario se distribuye de manera desigual entre los 750 aspirantes de una fila muy larga. Es posible que algunas monedas virtuales lleguen a un nivel de legitimidad que las haga viables a largo plazo. Muchas están apostando no a la absorción masiva, sino a una aceptación de nicho: una se postula como la plataforma de los pagos para juegos de apuestas online; otra limita la cantidad de monedas al número de kilómetros entre la Tierra y su luna; una busca ser la moneda oficial de un país ficticio.

Pero en la misma moneda sigue siendo tan de nicho que los hackers de WannaCry hicieron una cosecha minúscula tras infectar más de 200 mil computadoras porque insistieron en que se les pagara en la criptomoneda.

Sólo porque el auge es ridículo no significa que carezca de impulso; eso simplemente dice que la consolidación también es inevitable, no en el sentido de las fusiones y adquisiciones tradicionales, sino en la forma en que las aplicaciones de mensajería como AIM, ICQ, Yahoo y MSN silenciosamente dieron paso a WhatsApp y WeChat, lo que más tarde condujo a la ubicuidad de la tecnología de mensajería instantánea.

Morgan Stanley postuló la semana pasada que la aceptación de los Estados será la clave para que continúe el ascenso del bitcoin, con el inconveniente de que habría algún tipo de regulación.

Eso posiblemente sea cierto, y si los partidarios de las criptomonedas creen que van a lograr generalizarlas sin la aprobación de las autoridades, es probable que estén fumando algo.


*El autor es columnista de Bloomberg Gadfy en temas de tecnología Previamente escribió para Bloomberg News, también de tecnología.

También lee: