Bloomberg

Vuelta de Sarkozy al frente de UMP no garantiza su candidatura 

Nicolas Sarkozy obtendrá fácilmente el respaldo de su partido para volver a ser su líder en una votación este fin de semana, pero lograr que los votantes franceses apoyen su objetivo de recuperar la presidencia sería mucho más difícil.
Bloomberg
26 noviembre 2014 14:11 Última actualización 27 noviembre 2014 5:0
[Reuters] Sarkozy ha negado haber recibido fondos de Bettencourt para su campaña. 

Aunque la UMP apoye a Sarkozy para su candidatura presidencial, los franceses no parecen compartir esta simpatía. (Arhcivo/Reuters)

Las encuestas muestran que Sarkozy, de 59 años, que dos meses atrás anunció su regreso a la política, ganará casi con seguridad la elección del 29 de noviembre para ser secretario general de su Unión por un Movimiento Popular. Los sondeos también demuestran que la popularidad del ex presidente decae entre el electorado más amplio.

El cargo de líder del UMP que ocupó por primera vez en 2004 lo convertiría en jefe de la oposición frente al presidente François Hollande sin confirmarlo necesariamente como candidato presidencial del partido en 2017. El retorno de Sarkozy a la escena política coincide con un nivel de aprobación de Hollande en un mínimo récord.

“Es tal la impopularidad alcanzada por el presidente Hollande que resulta fácil olvidar lo impopular que era Sarkozy cuando dejó el cargo”, dijo Jim Shields, profesor de política e historia francesa en la Aston University de Birmingham, Inglaterra

“Siguen frescos los recuerdos del estilo presidencial de Sarkozy, al que una buena parte de la opinión pública francesa se volvió alérgica”.

Sarkozy fue electo jefe de Estado de Francia en 2007. Perdió contra Hollande en 2012, convirtiéndose en el primer presidente en 30 años que perdió una reelección. Desde entonces fue suplantado por el socialista Hollande como el presidente menos popular desde que se realizan encuestas.

Hollande dijo, el 6 de noviembre, que no volverá a presentarse a menos que la tasa de desempleo baje en los restantes dos años y medio de su mandato. Los reclamos por desempleo alcanzan un récord de 3.4 millones y la economía francesa apenas ha crecido desde que la administración socialista asumió el poder en mayo de 2012.

POPULARIDAD EN BAJA

Una encuesta CSA demostró que 35 por ciento de los franceses tenían una imagen positiva de Sarkozy en noviembre y 63 por ciento negativa. El resultado es peor que la de septiembre, realizada justo antes del anuncio de Sarkozy el 19 de septiembre de que volvería luego de un exilio autoimpuesto de la política, cuando el 39 por ciento tenía una imagen positiva y 56 por ciento negativa. 

Los sondeos muestran habitualmente que Alain Juppé, el alcalde de Burdeos y ex primer ministro, es el político más popular del UMP entre los franceses.

El UMP ha prometido llevar a cabo una primaria en 2016 para seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de 2017, y Juppé, de 69 años, tiene pensado presentarse.

Sarkozy no deja a nadie indiferente: o son muy positivos o son muy negativos”, dijo en una entrevista Yves-Marie Cann, director de investigación de CSA. “Algo que resulta preocupante para Sarkozy es que Juppé haya surgido como una alternativa. Tiene una buena imagen dentro del UMP y una imagen mucho mejor entre los franceses en su conjunto”.

Juppé obtuvo un nivel positivo de 54 por ciento en la encuesta CSA de noviembre, en comparación con 51 por ciento en septiembre, lo cual lo convierte en ambos casos en el político más popular de Francia.

Todas las notas BLOOMBERG
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz