Bloomberg

Volkswagen omite reportar accidente fatal
a autoridades de EU

Una investigación de Bloomberg y el asesor financiero Stout Risius Ross Inc. descubrió que Volkswagen no reportó al menos cuatro demandas en su contra, sobre presuntas fallas de seguridad, como está obligada por ley. Entre ellas está incluida una que involucró un accidente fatal.
Bloomberg
02 noviembre 2015 11:53 Última actualización 02 noviembre 2015 12:8
[Volkswagen se vio beneficiada por el fuerte crecimiento del mercado en China./Bloomberg] 

[Volkswagen se vio beneficiada por el fuerte crecimiento del mercado en China./Bloomberg]

Volkswagen omitió reportar al menos un fallecimiento y tres personas heridas relacionadas con sus vehículos a una base de datos de las autoridades de Estados Unidos diseñada para salvar vidas al detectar posibles defectos.

Las demandas sobre los accidentes, presentadas durante los últimos ocho años, no fueron localizadas en los archivos de la Administración de Seguridad del Tráfico en Autopistas Nacionales (NHTSA, por sus siglas en inglés) en búsquedas realizadas por Bloomberg y el asesor financiero Stout Risius Ross Inc. Las automotrices están obligadas por ley a reportar a la base de datos de la NHTSA cualquier demanda sobre posibles defectos en sus vehículos.

Volkswagen dijo el 23 de octubre que pedirá una auditoría externa sobre su cumplimiento de las leyes de reportes de seguridad de Estados Unidos. Tanto Honda Motor Co. como Fiat Chrysler Automobiles dijeron este año que han subreportado los reclamos a esa base de datos y Honda fue multada con un récord de 70 millones de dólares por las omisiones. El año pasado, Ferrari fue multado con 3.5 millones de dólares por diversas violaciones, entre ellas no reportar tres muertes.

Los cuestionamientos sobre el proceder de Volkswagen surgen mientras el mayor fabricante de automóviles del mundo lidia con una crisis separada resultado de su admisión en septiembre de que hizo trampa en las evaluaciones de emisiones de contaminantes de los vehículos a diésel en EU. La empresa enfrenta investigaciones de los reguladores en ese país, Europa, Japón y China, además de una investigación criminal en EU relacionada con los controles de emisiones.

La firma alemana compartirá los resultados de su auditoría con la NHTSA y trabajará con la agencia en cualquier recomendación que se emita, señaló una vocera en un e-mail. Volkswagen está supervisando su proceso de reportar demandas a la base de datos del regulador como parte de la auditoría, pero no está en posición de comentar sobre demandas específicas, detalló la vocera.

La acción de Volkswagen subió 0.56 por ciento en la Bolsa de Frankfurt, a 127.19 euros. La acción ha bajado 32 por ciento desde que inició el escándalo por las emisiones contaminantes, con lo que la valuación de la empresa se ubica en 57 mil millones de euros.

La base de datos de la NHTSA

Bloomberg revisó 13 demandas aleatorias presentadas contra la automotriz en los últimos 11 años. Volkswagen había reportado nueve de ellas a la NHTSA. Cuatro no fueron halladas en la base de datos.

Eran relativas a una muerte y tres personas heridas de demandas presentadas en 2007, 2008, 209 y 2014. Por ley, cualquier demanda debe ser reportada a la NHTSA dentro de los 30 días posteriores al cierre del trimestre en el cual el fabricante fue notificado de la presentación de la demanda que haga referencia a presuntos defectos de seguridad.

Las demandas incluían un accidente fatal ocurrido en enero de 2008 de un Beetle del año 2000 en Portland, Oregon, en el que las bolsas de aire laterales presuntamente no se desplegaron. Volkswagen negó cualquier defecto. El caso fue desechado. En dos demandas por heridas, ambas en Texas, la compañía llegó a un acuerdo con los demandantes, aunque negó que hubiera defectos. La última demanda, un caso por una bolsa de aire en Pennsylvania, aún está pendiente.

No hay registros de que se haya encontrado culpabilidad de la empresa en cualquiera de las demandas y no se informó de la cantidad del acuerdo monetario para cerrar las dos demandas en Texas.

La NHTSA no puede comentar sobre las demandas halladas por Bloomberg porque no las ha analizado, dijo Gordon Trowbridge, un vocero de la agencia, en un correo electrónico. Las reglas señalan que las demandas deben ser incluidas en la base de datos sin importar si hubo un acuerdo, si la empresa niega las acusaciones o si la sentencia se da en favor del fabricante.

Todas las notas BLOOMBERG
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank