Bloomberg

Virus del ébola podría ser más barato en Texas que en Nueva York

En Texas, autoridades gastaron menos de 3 millones de dólares en las acciones de contención y limpieza de los casos de Ébola registrados en la entidad; Nueva York ha gastado 21 millones de dólares.
Bloomberg
08 diciembre 2014 21:40 Última actualización 09 diciembre 2014 5:0
En el Hospital Bellevue, en Nueva York, se trató a uno de los pacientes por ébola. (Reuters)

En el Hospital Bellevue, en Nueva York, se trató a uno de los pacientes por ébola. (Reuters)

El ébola les sale más caro a los neoyorquinos que a los tejanos. En Texas, el gasto estatal, municipal y distrital en contención y limpieza luego de que este año surgieran los primeros casos del virus en la zona de Dallas sumó menos de 3 millones de dólares, según datos de organismos locales, monto que comprende más de 26 mil dólares destinados al cuidado del perro de una enferma.

La ciudad de Nueva York estima que ha gastado 21 millones de dólares –suma que sigue creciendo- en el tratamiento del paciente Craig Spencer, el seguimiento de decenas de personas con las que éste interactuó antes de que se le diagnosticara la enfermedad en octubre y en el estudio de esas y otros centenares de personas que ingresan a la ciudad a diario procedentes del oeste de África.

La estimación de Nueva York forma parte del pedido de reembolso de la ciudad a partir del fondo de 6 mil 200 millones de dólares que ha solicitado el presidente Barack Obama para cubrir los costos del ébola en los Estados Unidos y contribuir a combatir el virus en el oeste de África y otros lugares. La ciudad rechazó reiterados pedidos de que proporcionara detalles de cómo había llegado a esa estimación, lo que hace imposible determinar la forma de comparar sus cifras con las correspondientes al gasto de Texas.

¿Nueva York gasta en exceso? ¿Sus funcionarios exageran los costos? ¿O simplemente la ciudad tiene mayores necesidades que Dallas? Comparar el manejo del virus de las ciudades permite aclarar un poco las cosas.

Tanto los funcionarios del sector de salud de Nueva York como los de Dallas trabajaron con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por la sigla en inglés) federales en el rastreo de las personas que habían tenido contacto con los enfermos locales. Si bien en ambas ciudades los enfermos interactuaron con otras personas antes de que se los hospitalizara, en ninguna de las dos hubo casos de contagio fuera de un hospital. En Dallas, dos enfermas contrajeron ébola a partir del contacto con pacientes.

AEROPUERTO DE DESTINO

Parte de la diferencia de costo podría deberse a la llegada a Nueva York de personas procedentes del oeste de África, donde se ha concentrado la mayor parte del brote de ébola. A diferencia de Dallas, Nueva York tiene uno de los cinco aeropuertos estadounidenses que el Departamento de Seguridad Interna ha designado como destino de pasajeros que viajan desde Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Al 2 de diciembre, el Departamento de Salud de la ciudad observaba a 222 personas que habían viajado a la ciudad desde el oeste de África en los 21 días anteriores, lo que constituye una medida de precaución. El departamento también hizo un seguimiento de los 114 trabajadores de la salud que atendieron a Spencer hasta la finalización del período de monitoreo del último de ellos esta semana.

Nueva York dijo que tenía 500 empleados de tiempo completo asignados al ébola. La ciudad pidió a la policía y a investigadores de la enfermedad que dedicaran horas a la búsqueda de personas a las que fuera necesario observar, además de contratar personal de salud sustituto para cubrir a las 100 personas destinadas a la atención de Spencer.

Todas las notas BLOOMBERG
Taxis voladores, drones letales y más en el salón de la Aeronáutica de París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro