Bloomberg

Vestigios de la era comunista dividen a Berlín

Para algunos, los vestigios de la era comunista deberían desaparecer de Berlín, pero Christine Edmaier, quien dirige la Cámara de Arquitectos de la ciudad, señala que son parte importante de la historia. 
Bloomberg
30 mayo 2014 20:48 Última actualización 31 mayo 2014 20:0
Etiquetas
En la plaza Alexanderplatz, en Berlín, se alzan contrucciones de la era comunista, las cuales dividen a la población. (Bloomberg)

En la plaza Alexanderplatz, en Berlín, se alzan construcciones de la era comunista, las cuales dividen a la población. (Bloomberg)

La Casa de la Electrotecnología se extiende como un rascacielos caído a lo largo del extremo norte de la Alexanderplatz de Berlín, donde limita el panorama y obstruye el tránsito en el corazón de la capital alemana.

La deteriorada reliquia de la ex Alemania oriental, una suma de piezas prefabricadas de vidrio y aluminio, ha merecido los calificativos de deshumanizadora y burda. Sus propietarios dicen que es anticuada y que debería reemplazársela. Christine Edmaier quiere salvarla.

“Perdemos una parte importante de nuestra historia cuando demolemos esas construcciones”, dijo Edmaier, quien dirige la Cámara de Arquitectos de Berlín. “No se trata de si son bellas o no”.


Un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, la transición de Europa del Este a la democracia y el capitalismo, si bien en su mayor parte exitosa, sigue siendo un trabajo en progreso. A pesar de haber pasado una generación, el legado del comunismo sigue teniendo peso en la región conforme los gobiernos abordan cuestiones que van desde la estructura de la economía a la calidad de los alimentos y el destino de las construcciones brutalistas que chocan con las más nuevas de acero y vidrio.

Berlín se debate respecto de qué cantidad de su arquitectura comunista conservar, restaurar o destruir. El parlamento de la ciudad votará en septiembre sobre un nuevo plan para la plaza que quedó inmortalizada en películas como “Berlín Alexanderplatz” (1980), de Rainer Werner Fassbinder, y “The Bourne Supremacy” (2004), con Matt Damon.

DESTINO DE COMPRAS

El plan podría comprender brindar protección a las construcciones de las 8 hectáreas de la Alexanderplatz. El popular destino de compras está ubicado en el corazón de Berlín oriental y es el centro de transporte más activo de la ciudad, una red de paradas de tranvías, autobuses, trenes subterráneos, elevados y al nivel de la calle.

Los inversores que compraron propiedades pensando que podrían construir edificios temen que sus planes se vean frustrados por normas de protección. Joerg Lammersen, quien dirige las operaciones en Berlín de TLG Immobilien GmbH, propietaria de la Casa de la Electrotecnología y otras cuatro construcciones en Alexanderplatz, dice que la ciudad corre el riesgo de rezagarse respecto de otras capitales europeas por preservar demasiadas reliquias de Alemania oriental.

“No podemos permitirnos conservar la plaza como museo. Está en una zona demasiado central”, consideró Lammersen mientras avanzaba hacia la monótona fachada del edificio de 10 pisos de la Casa de la Electrotecnología, que apenas ha sido objeto de mejoras marginales como nuevas persianas y entradas.

Lone Star Funds, que tiene sede en Dallas, compró TLG en 2012 en el marco de un acuerdo inmobiliario de mil 100 millones de euros (mil 500 millones de dólares) y se dice que planea una oferta de acciones. Starwood Capital Group LLC, que tiene sede en Greenwich, Connecticut, tiene una participación en el hotel Park Inn de la plaza. Deutsche Bank AG es el mayor inquilino de la Casa de la Electrotecnología.

Todas las notas BLOOMBERG
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'