Bloomberg

Venezolanos vacían locales de Zara

Zara pudo vestir maniquíes después de que las cadenas de la operadora de la franquicia de Inditex SA en el país latinoamericano obtuvieron por fin acceso a efectivo para importar ropa a un tipo de cambio preferencial.
Bloomberg
28 junio 2014 19:6 Última actualización 29 junio 2014 5:0
Etiquetas
Tienda Zara. (Bloomberg)

Tienda Zara. (Bloomberg)

En las raras ocasiones en que Zara tiene ropa para vender en Venezuela, ésta desaparece con gran rapidez.

Unas 300 personas hacían fila frente al local de Zara en el centro comercial Sambil del este de Caracas la semana pasada a mediodía. Los compradores tenían que esperar su turno luego de obtener un número bajo la atenta mirada de los guardias de seguridad que controlaban el acceso a la tienda.

Zara pudo vestir maniquíes después de que las cadenas de la operadora de la franquicia de Inditex SA en el país latinoamericano obtuvieron por fin acceso a efectivo para importar ropa a un tipo de cambio preferencial. Eso se traduce en un descuento de hasta 85 por ciento para el consumidor en comparación con la paridad del mercado negro. Como nadie sabe durante cuánto tiempo habrá mercancía en los estantes, los compradores que se presentaron en los comercios, entre ellos Celestina Aponte, una abogada de 23 años que contó que había dicho en su trabajo que estaba enferma para tener la oportunidad de renovar su guardarropa a precios más bajos que los que ofrecen los vendedores callejeros.

“Este año aún no me he comprado ropa porque todo está demasiado caro”, dijo Aponte luego de gastar 10 mil bolívares –unos 137 dólares en el mercado negro- en blusas y pantalones, lo que se traduce en 943 dólares al tipo de cambio preferencial obtenido a través del gobierno. “Hay que hacer fila durante horas para comprar leche, harina de maíz y, ahora, pantalones”.

PRODUCTOS ESCASOS

La situación ilustra las dificultades de hacer negocios en Venezuela, donde escasea todo, desde dólares hasta papel higiénico y medicamentos conforme el país enfrenta una inflación de 61 por ciento, la más alta del mundo.

Phoenix World Trade, la compañía con sede en Panamá que administra la franquicia para la firma propietaria Inditex SA en Venezuela, no había podido importar ropa en el último año debido a que no podía adquirir moneda extranjera del gobierno para pagar a sus proveedores. Inditex se negó a hacer declaraciones para este artículo y derivó todas las preguntas a Phoenix World Trade, que obtuvo la franquicia en 2007.

La operadora de la franquicia obtuvo acceso hace poco al mercado cambiario Sicad I del país, que ofrece dólares a una tasa preferencial, luego de meses de conversaciones con el gobierno, dijo por correo electrónico Camilo Ibrahim, el presidente de Phoenix World. La paridad fue de 10.6 bolívares por dólar, en comparación con alrededor de 73 bolívares en el mercado negro. Luego de que la compañía aceptara limitar sus márgenes de ganancia al permitirle a un organismo del gobierno evaluar sus precios y costos, Phoenix ha empezado a reabrir algunos locales de forma gradual.

“El problema empezó porque no había un sistema cambiario legal y eficiente que nos permitiera pagar a nuestros proveedores”, dijo Ibrahim por correo electrónico. “Debido a eso, a mediados de 2012 dejamos de poder traer productos al país, lo que llevó a los locales a quedar vacíos a fines de 2013 y durante la mayor parte de 2014”.

Venezuela mantiene estrictos controles cambiarios desde 2003 y usa una paridad oficial de 6.3 bolívares por dólar para importar artículos esenciales como alimentos básicos y medicamentos. La paridad del sistema Sicad I es para importaciones “prioritarias” como autopartes, productos químicos, elementos escolares, y ahora también modas.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar