Bloomberg
BUENA VIDA

Una casa de 15 m2 para alcanzar la libertad económica

La pequeña casa de Doug Immel, un maestro de escuela de 57 años de edad, cerca de Providence, Rhode Island, costó 28 mil dólares, la séptima parte del precio promedio de las viviendas unifamiliares en el estado.
Bloomberg
12 julio 2014 16:39 Última actualización 13 julio 2014 5:0
Casa pequeña. Bloomberg

Casa pequeña. Bloomberg

Doug Immel terminó recientemente la casa de sus sueños a medida, sin escatimar gastos en detalles como pisos de madera de cerezo, techos estilo catedral y ventanas de cristal laminado -en tan sólo 15 metros cuadrados de espacio incluyendo un altillo.

La pequeña casa del maestro de escuela de 57 años de edad, cerca de Providence, Rhode Island, costó 28 mil dólares, la séptima parte del precio medio de las viviendas unifamiliares en su estado.

"Yo quería tener una ventaja frente a los caprichos de la carrera", dijo Immel, ex tasador de bienes raíces. Una vivienda con carga financiera mínima "te da un poco de actitud". Él invierte el dinero que hubiese gastado en una hipoteca y en costos relacionados en un fondo mutuo, reduciendo a la mitad su horizonte de jubilación a 10 años y tal vez incluso tan pronto como tres. "Soy infinitamente más feliz".

La reducción dramática está ganando interés entre los estadounidenses, impulsada por el aumento de las ventas de los planes y casas prefabricadas y el creciente público en los sitios web relacionados con el nicho. A+E Networks Corp. Transmite a partir de esta semana "Tiny House Nation", una serie de FYI que celebra el crecimiento del movimiento.

El estilo de vida minimalista permite a las personas minimizar los gastos y obtener libertad económica, dijo el arquitecto Jay Shafer en Cotati, California, que fundó dos empresas de microconstrucción y diseño y es ampliamente acreditado con la popularización de la tendencia.

"Esto demuestra a la gente lo poco que algunos necesitan para ser felices, y cómo se puede vivir sencillamente si así lo desean", dijo Shafer, de 49 años, quien comparte una casa de 46 metros cuadrados con su esposa y sus dos hijos pequeños.

SIN HIPOTECAS

A pesar de las ganancias en los mercados laborales y de vivienda, los estadounidenses que eligen casitas permanecen cautelosos de atarse a sí mismos a una hipoteca.

La gente quiere "un estilo de vida más modesto ahora", dijo Derek Diedricksen, que viaja a nivel nacional para dirigir seminarios de construcción. Aquellos que optan por estructuras superpequeñas no quieren perder su tiempo o ser esclavos de una casa que no utilizan plenamente.

"Hay una falacia de opciones limitadas", dijo, argumentando que la gente no necesita crédito estelar, billeteras llenas o incluso un trabajo a tiempo completo para tener una casa. Su residencia funciona con una batería de automóvil y energía a partir de dos paneles solares. Él embolsa el dinero suficiente para despilfarrar en pan artesanal y quesos gourmet en el mercado local. "Estoy ganando más de lo que gasto", dijo.

Cuando Laura LaVoie comenzó a escribir y bloguear sobre el movimiento en 2010, sólo había uno o dos blogs de pequeñas casas y ahora hay cientos, dijo.

MAYOR OBSTÁCULO

Hasta hace poco, el movimiento era tan a pequeña escala que voló bajo el radar de las autoridades locales, estatales y federales. La falta de parámetros legales podría ser el mayor obstáculo para el crecimiento, dijo LaVoie. "La gente se siente intimidada por las zonas y la codificación", dijo ella.

La demanda acumulada impulsará la legislación, dijo Matthew Campbell, cofundador de Frontier Fortress, una empresa de casas pequeñas con sede en Wyoming. "Las leyes van a cambiar. Tendrán que cambiar".

Immel, el maestro de escuela que terminó su casa a finales de 2013, dijo que no estaba seguro de si el estilo de vida le satisfaría a largo plazo. Él construyó la casa teniendo en mente su reventa, "por si acaso". Lo mejor de su pequeña casa, dijo, es la forma en que le dio "una total tranquilidad".

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump