Bloomberg

UE establecería controles más estrictos a viajeros ante terrorismo

Los guardias de las fronteras exteriores podrían revisar la identidad de los viajeros de la Unión Europea en bases de datos de seguridad; el presidente del Parlamento Europeo dijo que deben impedir que ciudadanos viajen a zonas de guerra y se unan a grupos terroristas como el llamado Estado Islámico.
Bloomberg
13 febrero 2015 12:16 Última actualización 14 febrero 2015 17:48
Viajeros

Los líderes de la Unión Europea están de acuerdo en implementar un mayor control en las fronteras. (Reuters)

Los viajeros europeos que regresan del exterior podrían enfrentar esperas más largas en los aeropuertos en tanto los gobiernos implementan controles fronterizos más estrictos como reacción a los atentados terroristas de París.

Los líderes de la Unión Europea coincidieron, en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves en Bruselas, en que los atentados mostraban la necesidad de luchar contra el flujo de ciudadanos radicalizados que vuelven a la zona de circulación sin fronteras de 26 países del continente.

Debemos impedir que nuestros ciudadanos viajen a las zonas de guerra y se unan a los grupos terroristas como el llamado Estado Islámico”, declaró en la cumbre el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, según un discurso enviado por correo electrónico por su oficina. “El peligro de que estos combatientes extranjeros luego vuelvan a Europa para llevar a cabo ataques es muy real”.

Tres atentados terroristas coordinados en la capital francesa, que causaron la muerte de veinte personas, incluidos los tres autoproclamados atacantes islamistas, llevaron a los gobiernos de la UE a buscar la manera de atrapar a los ciudadanos que vuelven al continente después de haberse radicalizado en el extranjero.

Los viajeros con pasaporte de la UE que ingresan a la llamada zona de Schengen, que no incluye al Reino Unido, a menudo escapan a los minuciosos controles de identificación.

Los dirigentes acordaron implementar “controles sistemáticos y coordinados” para los viajeros que ingresan a la zona de Schengen “utilizando bases de datos relacionados con la lucha contra el terrorismo y basados en indicadores de riesgo comunes”, de acuerdo con una declaración acordada en la cumbre.

Esto acercaría a la UE a los controles de inmigración de los Estados Unidos, donde los guardias fronterizos revisan el pasaporte de todos los ciudadanos estadounidenses que vuelven al país, le dijo a la prensa Gilles de Kerchove, jefe de antiterrorismo de la UE.

BUSCAR EL EQUILIBRIO

Conforme a las normas de la UE en vigencia, los guardias de las fronteras exteriores pueden chequear la identidad de los viajeros de la UE en bases de datos de seguridad si tienen motivos para sospechar de ellos, pero no lo hacen como cosa de rutina.

No está claro hasta dónde pueden llegar las autoridades nacionales conforme a las leyes actuales de la UE. Los líderes le pidieron a la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, que elaborara “pautas operativas”. Los gobiernos quieren que la UE analice la necesidad de modificar las leyes como paso siguiente posible para permitir controles permanentes de los viajeros de la UE que entren a Europa ingresando su identidad en bases de datos policiales, dijo Kerchove.

Las autoridades de la UE se muestran cautelosas ante una revisión general de las leyes porque temen que lleve a un desmembramiento de la zona sin fronteras que consideran una piedra angular de la unidad europea.

Los políticos anti-UE, como Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional anti-inmigración de Francia, han reclamado que se vuelva a instaurar controles de pasaportes en las fronteras interiores de Europa porque, según dicen, para los terroristas es demasiado fácil trasladarse sin ser detectados.

Todas las notas BLOOMBERG
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro