Bloomberg

TV de paga vive auge en Grecia; pobladores rehúyen a noticias deprimentes

A pesar de que la crisis económica se mantiene en el país, los pobladores están dispuestos a cubrir el gasto adicional que implica la TV de paga, para gozar de películas, series y comedias que les hagan olvidar un poco la crisis financiera por la que aún atraviesan.
Bloomberg
14 julio 2014 19:8 Última actualización 15 julio 2014 5:0
TV Grecia (Bloomberg)

La cantidad de griegos que han optado por la televisión paga es de 760 mil, más que los alrededor de 300 mil de fines de 2012. (Bloomberg)

Panagiota Fotou está tan harta de malas noticias en la televisión gratuita de Grecia, que está dispuesta a pagar programas que la ayuden a olvidar los problemas económicos de su país.

El ama de casa de 29 años gasta unos 70 euros (95.35 dólares) por mes, el equivalente del 12 por ciento del salario mínimo mensual de Grecia, en televisión paga, teléfono y servicios de Internet en momentos en que la crisis económica ha dejado a una de cada tres personas sin empleo y se estanca el gasto en consumo. Fotou prefiere ver películas, programas policiales y comedias en Nova TV, de Frothnet SA, que forma parte del paquete.

“La gente está cansada de noticias relacionadas con la crisis”, dice Fotou, que recorre canales en su apartamento de Atenas. “La televisión paga podrá ser un gasto adicional, pero las propuestas son tentadoras”.

Griegos como Fotou contribuyen a lo que los dos mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del país, Hellenic Telecommunications Organization SA y Forthner, dicen que es una duplicación de los abonados a paquetes combinados online y de televisión en los últimos dos años. El aumento se produce a pesar de que el desempleo llegó al 27 por ciento y las ventas minoristas cayeron por cuarto año consecutivo.

Hellenic Telecom, también conocida como OTE, ofreció este mes 300 millones de euros por la división de televisión paga Nova de Forthnet, su principal competidora en Grecia. La junta directiva de Forthnet analiza la oferta, dijo la compañía el 1 de julio. Hellenic Telecom, de la cual la alemana Deutsche Telekom AG posee un 40 por ciento, dijo que su oferta no comprende deuda ni efectivo, y los organismos reguladores griegos deben aprobar toda transacción.

OTE tenía 280 mil abonados en el primer trimestre de 2014, según estimaciones de OTE y Forthnet. Una absorción de Nova convertiría a OTE en el mayor actor, dado que superaría a Forthnet.

CONTROL ANTIMONOPÓLICO

Con la transacción, OTE “se convertiría en la única operadora de televisión paga del mercado griego”, escribió Dimitris Birbos, analista de IBG Research, en una nota del 2 de julio. “El organismo de control de telecomunicaciones podría bloquear un acuerdo si creara una situación monopólica”.

La cantidad de abonados griegos a televisión paga es de 760 mil, más que los alrededor de 300 mil de fines de 2012, según estimaciones de Hellenic Telecom y Forthnet. Eso supone una penetración de mercado de 19.5 por ciento, mientras que se había mantenido estancada en entre 11 y 13 por ciento durante casi 10 años.

La tendencia de servicios agrupados conforma “una tendencia internacional de saturación del servicio tradicional de telecomunicaciones”, dijo a Bloomberg el máximo responsable ejecutivo de Forthnet, Panos Papadopoulos, en una respuesta por correo electrónico del 3 de julio.

La cantidad de abonados de Nova creció 6.7 por ciento en el primer trimestre y llegó a 482 mil 433, en comparación con 452 mil 340 a fines de 2013, indican cifras de la compañía.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar