Bloomberg

Tras escándalo en FIFA, Qatar 2022 está en la mira

La FIFA otorgó a Qatar, un país del tamaño de Connecticut, aproximadamente, el derecho a organizar el campeonato de fútbol 2022; ahora, tras el escándalo por supuesta corrupción la polémica sede está una vez más en la mira.
Bloomberg
27 mayo 2015 18:20 Última actualización 27 mayo 2015 21:0
El momento en que el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, anunciaba a Qatar como sede del mundial 2022. (Reuters)

El momento en que el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, anunciaba a Qatar como sede del mundial 2022. (Reuters)

Cuando Qatar se presentó como candidato para organizar la Copa Mundial de fútbol en 2022 no esperaba el tipo de atención que está recibiendo en este momento.

Ya bajo ataque por acusaciones de que los trabajadores extranjeros son maltratados en las construcciones de las sedes de la Copa Mundial, el plan por 200 mil millones de dólares de Qatar para el evento está siendo objeto de una nueva inspección después de que Estados Unidos dijo que nueve funcionarios del organismo que rige el fútbol mundial, la FIFA, fueron imputados por asociación delictiva y cargos por corrupción. Los fiscales suizos dijeron que habían “abierto una causa penal” relacionada con el otorgamiento de las ediciones de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar, respectivamente.

Los dos gobiernos rechazaron la acusación y FIFA dijo que las sedes no cambiarán. El índice de referencia de Qatar para acciones se encaminaba hacia su mayor caída en casi dos meses.

Qatar luchará hasta el fin pero no será una pelea fácil...

Ghanem Nuseibeh, fundador de Cornerstone Global Associates, que asesora a clientes en riesgo en Oriente Medio, dijo que “lo que sucedió eleva el riesgo de que la propuesta de Qatar sea más analizada”, dijo.

Financiados con las exportaciones de petróleo y gas, Qatar está construyendo por lo menos ocho estadios nuevos para llevar a cabo el evento deportivo más visto en el planeta. Se realizan excavaciones en las calles para un sistema de metro y ferrocarril por valor de 35 mil millones de dólares, se extienden nuevas autopistas y una ciudad para 200 mil habitantes está erigiéndose al norte de Doha, la capital.

La FIFA otorgó a Qatar, un país del tamaño de Connecticut, aproximadamente, el derecho a organizar el campeonato de fútbol 2022 hace cinco años en una ceremonia en Zurich, superando a Australia, Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos.

1
   

   

Investigaciones por escándalo en FIFA (Reuters)


ALTO RIESGO

Qatar, el único candidato a anfitrión que la FIFA calificó como de “alto” riesgo operativo dado que casi todos los centros para el evento debían ser construidos desde cero, gastó más que sus rivales y contrató al exmediocampista francés ganador de la copa, Zinedine Zidane, y al exjugador de Barcelona Josep Guardiola para apoyar su propuesta.

El Índice QE de referencia para las acciones cayó 1.5 por ciento a las 13:24 horas en Doha, encaminándose hacia la mayor declinación desde el 1 de abril.

“Los inversores tienen derecho a estar nerviosos con las recientes acusaciones de corrupción”, dijo Tariq Qaqish, gerente de cartera en Al Mal Capital PSC en Dubai. No obstante, dijo que “Qatar continúa siendo fuerte aun sin organizar la Copa Mundial”.

1
   

   

FIFA (Reuters)


Qatar
ha sido criticado en reiteradas oportunidades por grupos de derechos humanos que acusan al reino por la incapacidad del gobierno de mejorar la vida de los trabajadores migrantes.

“Es poco lo que ha cambiado en el derecho, la política y en la práctica para los más de 1.5 millones de trabajadores migrantes en Qatar que continúan estando a merced de sus patrocinadores y empleadores”, dijo Amnistía Internacional el mes pasado. Abdullah bin Saleh Al-Khulaifi, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, dijo en una entrevista que este año puede llegar a sancionarse una enmienda a la ley de patrocinio.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado