Bloomberg

¿Terapia digital sustituye el diván?

La tecnología ha llegado también al plano de la psicología, las personas cada vez utilizan más medios como videoconferencias para suplir la terapia tradicional cara a cara con resultados igualmente eficaces.
Bloomberg
16 junio 2016 19:8 Última actualización 16 junio 2016 19:39
Talkspace Therapy

Talkspace Therapy (Tomada de YouTube)

En terapia durante siete años, una actriz de 25 años a la que llamaremos Celine se sentía cómoda recitando sus altas y bajas emocionales de la semana a su consejero en el consultorio de éste en Los Ángeles. (Celine habló con la condición de no ser identificada, preocupada porque la publicación de su tratamiento pudiera perjudicar su carrera). Luego hizo planes para mudarse a Nueva York. 

"Estaba tan apegada a mi terapeuta, que no quería ver a ningún otro”, dijo. Fue así que comenzaron a mantener su cita semanal a través de Skype. Separados por 2 mil 700 millas, Celine utiliza el contacto digital para avanzar en su plano emocional.

Por cerca de dos décadas, los terapeutas han estado ofreciendo servicios a través de diversos medios de comunicación aparte de la visita presencial, conversaciones por teléfono, video conferencias, chats, y audiomensajes, y algunos tipos de la llamada tele-terapia han resultado ser tan eficaces como la consulta tradicional cara a cara.

Un estudio piloto realizado en mayo de 2014 por investigadores del Rotman Research Institute, publicado en la revista Clinical Interventions in Aging, comparó las terapias cognitivo conductuales vía telesalud y en clínica en adultos con depresión y ansiedad; se halló que ambos métodos tenían resultados comparables. El tamaño de la muestra del estudio fue pequeño, incluyendo solamente a 18 adultos.

“Nuestros resultados indican que el formato de videoconferencia no afectaba los resultados en cuanto al ánimo o el contenido temático de las sesiones”, escribieron los investigadores. Un informe de octubre de 2014 de un grupo de investigadores suecos, publicado en el Official Journal de la World Psychiatric Association, comparó la terapia cognitiva conductual por internet frente a la tradicional cara a cara, encontrando resultados similares. Se determinó que el tratamiento basado en la tecnología “promete ser una alternativa eficaz, y potencialmente rentable, que complemente a la terapia cara a cara”.

Teniendo en cuenta el amor por la tecnología demostrado por la generación del milenio, los servicios de terapia modernos esperan crear una base de clientes a quienes brindar asesoramiento digital económico y eficaz.


Talkspace, con sede en Nueva York, ofrece los servicios ilimitados de un terapeuta con más de 3 mil horas de experiencia clínica mediante mensajes de audio y texto por 99 dólares al mes y en sesiones de video en vivo por 49 dólares la media hora. La compañía dice que el 71.7 por ciento de sus usuarios tienen edades de entre 18-36 años. “La misión de Talkspace es democratizar el cuidado de la salud mental” dijo su co-fundador Roni Frank. “El terapeuta responderá en tiempo oportuno y hasta unas pocas veces al día, según las necesidades específicas del cliente”.

El servicio fue concebido con la generación del milenio en mente, apuntando a una generación que carga con el peso emocional y fiscal de las deudas de estudio y, que a menudo aún vive con sus padres. Los pacientes de Talkspace nunca se encuentran con sus consejeros en persona.

Es necesario seguir investigando para determinar si la terapia basada exclusivamente en mensajes de texto es efectiva, dijo la Dra. Lynn Bufka, directora ejecutiva asociada en investigación práctica de la American Psychological Association. Bufka también considera a las llamadas telefónicas como menos eficaces que los intercambios por video.

“Como psicólogos, estamos muy en sintonía con la relación que tenemos con el otro individuo. Al sentarse en la misma habitación con alguien, se puede ver realmente el lenguaje corporal, escuchar la inflexión de la voz. Esto se puede ver en gran parte a través de una videoconferencia, pero algunas cosas se pueden perder”.

Todas las notas BLOOMBERG
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'