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4 tensiones geopolíticas que le ponen presión a Silicon Valley

Las compañías tecnológicas que residen en Silicon Valley enfrentan diversos retos, de acuerdo al contexto internacional, los cuales podrían incluso amenazar su existencia.
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27 abril 2015 18:33 Última actualización 27 abril 2015 20:30
Silicon Valley

Las empresas en Silicon Valley enfrentas diversos retos, según el contexto geopolítico de sus intereses. (Bloomberg)

La temporada de ganancias acaba de arrancar, y ya estamos empezando a percibir un mapa bastante claro de dónde en el mundo las empresas tecnológicas enfrentan las mayores dificultades. El desempeño financiero de una compañía tecnológica global no tiene que ver con cuántos dispositivos o avisos puede vender. Las tensiones geopolíticas, los vaivenes de las monedas y la agitación económica pueden afectar el balance de una compañía.

Algunos desenlaces globales nuevos pueden crear grandes reacciones en cadena después, como el enfrentamiento de Google con los reguladores antitrust de la Unión Europea, y las transiciones de mercado en curso con las que están lidiando las empresas, como el deseo de los mercados emergentes de teléfonos inteligentes más baratos.

He aquí una lista de cuatro de los principales factores que afectan hoy las ganancias de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos.

1
LA FORTALEZA DEL DÓLAR

   

Especial Banxico Dolar

Cuando el valor del dólar estadounidense es alto comparado con otras monedas, normalmente significa que la economía está en buena forma, y que los turistas gastan más efectivo en sus vacaciones. Si bien esto es bueno para el norteamericano promedio, golpea a las compañías tecnológicas de Estados Unidos donde más duele: los ingresos. La tecnología es especialmente vulnerable a las fluctuaciones cambiarias porque es una industria global.

Las ventas internacionales valen menos cuando las monedas locales débiles se vuelven a convertir a dólares. Facebook perdió 7 puntos porcentuales de crecimiento de las ganancias a manos del dólar fuerte el trimestre pasado, según la compañía. En IBM, el impacto fue de 8 puntos.

Microsoft recibió un golpe de 3 puntos porcentuales y se espera que la cosa empeore en el trimestre actual, cuando la compañía probablemente reciba un recorte de 4 puntos porcentuales, predice la máxima responsable ejecutiva, Amy Hood. VMware culpó a la moneda –y sólo a la moneda- por su pronóstico reducido, como enfatizó más de una vez el máximo responsable financiero, Jonathan Chadwick, en una llamada con analistas.

Las empresas resistieron durante el alza inicial del dólar el año pasado, pero empezaron a acusar dolor realmente en diciembre, dice John Lovelock, principal pronosticador de la firma de investigación de mercado Gartner. Es ahí cuando las técnicas financieras como la cobertura de riesgo de cambio, una práctica común para minimizar los riesgos de la devaluación de las monedas, perdieron ímpetu en el caso de muchas compañías. “El cambio rápido en el dólar de diciembre a febrero encontró a todos con la guardia baja”, dice Lovelock. “No les queda ninguna carta por jugar”.

Para hacer frente a los efectos de la moneda, las empresas estadounidenses pueden tener que aumentar los precios, como hizo Apple en Rusia el pasado noviembre, o intentar degradar la oferta de productos en algunos países para que resulten más baratos de producir –por ejemplo, menos memoria en los teléfonos o menos servicios asociados con los productos, dice Lovelock.

2
EL IMPUESTO AL CONSUMO EN JAPÓN

  

Consumo en Japón. (Bloomberg)

Abenomics no sólo está perdiendo adeptos en casa. Los fabricantes de productos electrónicos y las empresas de comercio electrónico globales están siendo castigadas por el impuesto al consumo aplicado por el primer ministro Shinzo Abe en abril de 2014. El gasto de los consumidores se fue a pique inmediatamente después (algo que se esperaba) y la economía todavía no se recuperó plenamente (algo que no se esperaba).

El alza impositiva, del 5 al 8 por ciento, afectó una recuperación económica en Japón que había cobrado fuerza en 2013, llevando al país a una recesión el año pasado. Apple y Amazon divulgaron una desaceleración en el país atribuida al nuevo impuesto a los consumidores.

En este momento, el problema puede ser más importante para Microsoft, que cuenta a Japón como su principal contribuidor geográfico por ingreso después que las ventas de Estados Unidos cayeron 550 millones de dólares el trimestre pasado. A diferencia de algunos países, donde las corporaciones firman licencias de varios años para programas de Microsoft, la mayor parte de los ingresos por Office y Windows en Japón provienen de compras individuales. Cuando nadie compra, es un verdadero problema. “Japón es un mercado muy importante para nosotros”, dice Hood de Microsoft. “La debilidad macroeconómica japonesa sin duda continuará”.

3
LOS RESULTADOS ANTAGÓNICOS DE CHINA

    

China (Bloomberg)

La relación complicada entre China y Estados Unidos suele reflejarse en el sector privado, y las compañías tecnológicas llevan la peor parte de las disputas diplomáticas y políticas con las que tienen que lidiar. Desde mayo, cuando Estados Unidos acusó a cinco oficiales militares chinos de un supuesto robo de secretos corporativos, Pekín aumentó la presión sobre las compañías estadounidenses.

Apple, Google y Microsoft han sido blancos recientes de críticas de los medios de propiedad del Estado. China apunta a eliminar la tecnología extranjera de los bancos, el ejército, las empresas estatales y las agencias clave del gobierno para 2020, dijeron a Bloomberg en diciembre personas familiarizadas con el asunto. Los investigadores antimonopolio chinos están tras Microsoft, y allanaron sus oficinas en cuatro ciudades el verano pasado.

El gobierno acusó a Microsoft de evasión impositiva por 150 millones de dólares, y Windows 8 ha sido excluido de la lista de compras oficial del gobierno. En los dos últimos trimestres, Microsoft informó que las cuestiones geopolíticas en China están afectando sus ventas allí, y Hood dice que no espera que las condiciones cambien este trimestre.

El máximo responsable ejecutivo de Cisco Systems, John Chambers, recientemente les dijo a analistas que la compañía sigue viendo desafíos para las ventas de equipos de networking en China, lo que llevó a una caída del 19 por ciento en su negocio allí el trimestre pasado. El principal vendedor de almacenamiento EMC culpó a China, así como a Rusia, por un déficit en sus negocios principales. Dijo que sus ventas menores a lo esperado allí “se debieron a un mayor escrutinio de las compras de tecnología estadounidense en el gobierno y los sectores de servicios financieros”.

4
LA IRA DE PUTIN

    

El presidente Vladimir Putin respalda a su homólogo venezolano, al autorizar que el ejército ruso participe en los ejercicios militares del país latinoamericano. (Bloomberg)

La relación gélida de Rusia con Estados Unidos está dejando a muchas compañías tecnológicas a la intemperie. El conflicto con Ucrania y las sanciones resultantes impuestas por el presidente Barack Obama provocaron un derrumbe del rublo y pusieron al presidente ruso, Vladimir Putin, en estado de defensa.

No sólo el rublo débil implica que hacer negocios en Rusia resulte menos deseable, sino que el país aspira a una menor dependencia del software extranjero –en parte, como respuesta a las sanciones y, en parte, por temores de espionaje alimentados por las filtraciones de Edward Snowden-. Este mes, el ministro de Relaciones Exteriores Nikolay Nikiforov, firmó un plan para sustituir el software fabricado fuera de Rusia para 2025. Esas son malas noticias para Hewlett-Packard, IBM, Microsoft, Cisco y Oracle, así como para SAP de Alemania, que había obtenido un ingreso de 285 mil millones de rublos (8 mil 100 millones de dólares) de Rusia en 2013, según estimaciones de la Academia Rusa de Ciencias.

Las empresas estadounidenses como Microsoft y EMC están empezando a sentir la presión. EMC dijo el 22 de abril que la economía rusa afectó las ganancias del trimestre pasado. En febrero, la CFO de HP, Cathy Lesjak, habló de “desafíos continuos” en Rusia, “donde las preocupaciones políticas y económicas persisten”. Inclusive compañías más pequeñas como F5 Networks de Seattle están en apuros. El CEO Manny Rivelo dice: “Rusia es un comodín para todos nosotros debido al entorno político”.

Más allá del orgullo nacionalista, comprar productos locales es más atractivo cuando la moneda está débil porque los productos domésticos son relativamente más baratos, dice Lovelock de Gartner. Si bien hay una limitación en cuanto a lo que Rusia puede hacer en el terreno de la tecnología, “están teniendo cierto éxito”, dice. “Pero no hay un Windows ruso ni una base de datos Oracle rusa ni un Hadoop ruso”.

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