Bloomberg

Tener bebés: la nueva meta de la educación sexual en Dinamarca

La educación sexual en Dinamarca está a punto de cambiar de objetivo luego de que los índices de fecundidad cayeran al nivel más bajo en casi tres décadas.
Bloomberg
28 octubre 2014 15:14 Última actualización 29 octubre 2014 5:0
Combatirán infertilidad en Dinamarca. (Bloomberg)

Luego de que los índices de fecundidad cayeran al nivel más bajo en casi tres décadas, Dinamarca ha concebido un nuevo enfoque para la educación sexual: “¡Es así como se tienen hijos!". (Archivo/Reuters)

Después de años de enseñar a los jóvenes a usar anticonceptivos, Sex and Society, el mayor proveedor de materiales escolares de educación sexual del país nórdico, ha modificado su programa de estudio para alentarlos a tener bebés bajo el título: “¡Es así como se tienen hijos!”

La infertilidad se considera “una epidemia” en Dinamarca, dijo Bjarne Christensen, secretario general de la organización con sede en Copenhague. “Vemos que más y más parejas necesitan un tratamiento de fertilidad asistida. Vemos muchas personas que no logran tener hijos”.

La tasa de fecundidad de Dinamarca está en el nivel más bajo en más de un cuarto de siglo, en tanto uno de cada diez niños se concibe sólo después de un tratamiento. 

Los profesionales de la salud exhortan al gobierno a tomar más medidas para resolver la caída del índice de natalidad y evitar que se convierta en un problema demográfico aún más grave.

La caída de la fertilidad está afectando los parámetros demográficos en toda Europa, donde el índice de natalidad apenas ha crecido en dos décadas.

La tendencia tiene profundas consecuencias no sólo para los individuos sino también para la economía y las perspectivas del nivel de vida, ya que habrá menos jóvenes para mantener a la población de personas mayores retiradas.

“Esperamos plantear una discusión en la sociedad sobre cómo asesorar a la gente joven”, dijo Christensen, cuyo grupo ayuda a organizar una Semana del Sexo anual para centrar la atención de las escuelas en el tema. “Es un problema que la fertilidad en Dinamarca se haya reducido”.

El nuevo foco de Sex and Society, que se dio a conocer el domingo pasado, incluye información para los estudiantes que explica qué es la fertilidad, cuándo puede ser el mejor momento para tener hijos y cuáles son los efectos del paso del tiempo.

El grupo sin fines de lucro también está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca para identificar los factores que pueden afectar las tasas de nacimiento.

Uno de cada cinco hombres y el 12 por ciento de las mujeres que quieren tener hijos no pueden hacerlo, según Dansk Fertilitetsselskab, una organización profesional de proveedores e investigadores del área de la salud.

El año pasado, se reportaron 55 mil 873 nacimientos vivos en Dinamarca, según la agencia de estadísticas del país. Es el número más bajo desde fines de los años 1980. En la Unión Europea, la cantidad de nacimientos vivos se estancó en aproximadamente 5 millones por año desde mediados de los años 1990, según la Comisión Europea. En los años 1960, más de 7 millones de niños nacían cada año.

“En Dinamarca tenemos una cultura en la que uno tiende a prolongar el momento del nacimiento del primer hijo, y ahora estamos superando los 29 años, lo que significa que mucha gente va a tener hijos mucho más tarde”, dijo Christensen.

La Comisión Europea considera que la brecha creciente entre la cantidad de ciudadanos jóvenes y viejos es uno de los mayores desafíos que enfrenta la región.

El año pasado, había cuatro personas trabajando por cada persona de más de 65 años. Se espera que esa cantidad decaiga de cuatro a casi dos personas en 2080.

Todas las notas BLOOMBERG
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto