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Taxistas de Uber pueden comprar pasado limpio para trabajar en India

En India un documento de la policía que certifica buenas referencias puede comprarse por 8 mil rupias, equivalente a 130 dólares, y una licencia y matriculación, para fungir como taxi se obtienen sin llevar a cabo exámenes de conducción ni pasar una inspección del vehículo, por 4 mil rupias.
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10 diciembre 2014 15:37 Última actualización 11 diciembre 2014 5:0
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Shiv Kumar Yadav, el conductor del taxi Uber acusado de violación pudo haber pagado por tener un “certificado de referencias”. (Archivo/Reuters)

¿Cuánto cuesta comprar antecedentes limpios en la capital de India? Los taxistas de Uber Technologies Inc. dicen que el equivalente a 130 dólares.

Uber, una de las empresas tecnológicas emergentes estadounidenses más valorizadas, exige a los conductores en India presentar un certificado de referencias avalado por la policía. Éste puede obtenerse pagando un soborno independientemente de las aptitudes, según tres chóferes de la empresa. La policía lo niega.

La violación el 6 de diciembre de una empleada de oficina de 26 años en una zona acomodada de Nueva Delhi desató una polémica nacional respecto de cómo regular los taxis, considerados durante largo tiempo en India como una de las opciones más seguras para desplazarse. 

Delhi ordenó el cese de actividades de Uber y el gobierno del primer ministro Narendra Modi exhortó a todos los estados a prohibir los servicios de taxi de la web hasta que se implementen normas más estrictas.

“No es raro que ocurran aquí cosas como ésta”, dijo Raj Kumar, que comenzó a conducir para Uber, con sede en San Francisco, hace tres meses. “Esta vez, es nota se tapa porque está involucrada una compañía extranjera”.

Un documento de la policía que certifica buenas referencias puede comprarse por 8 mil rupias, equivalente a 130 dólares, dijo Kumar. Una licencia y matriculación se obtiene sin llevar a cabo un examen de conducción ni pasar una inspección del vehículo por 4 mil  rupias, agregó. Otros dos conductores de Uber en Delhi –Manoj Shah y Kulbhushan, conocido por ese único nombre- confirmaron los precios.

Shiv Kumar Yadav, de 32 años, el conductor acusado de violación, reside en la ciudad de Mathura, 100 millas al sur de Nueva Delhi. En agosto, recibió un “certificado de referencias” de la policía de Delhi según el cual nunca había estado “involucrado en un delito penal”.

“VERGÜENZA NACIONAL”

El ministro del Interior, Rajnath Singh, dijo ayer a los legisladores que el documento era falso. Uber no tenía el permiso local necesario para operar legalmente en Delhi y permanecerá proscrito hasta recibir la licencia necesaria, dijo.

“La violación es una vergüenza nacional”, dijo Singh. Prometió tomar “todas las medidas” para garantizar justicia en el caso, incluido el uso de cámaras de circuito cerrado, una regulación más clara para los taxis y líneas telefónicas de ayuda para las mujeres.

Yadav no hizo declaraciones a los periodistas cuando se presentó ayer ante la justicia con el rostro cubierto. Todavía no tiene abogado, dijo la policía, conforme la cual confesó el crimen durante un interrogatorio.

La víctima, de 26 años, dijo a las autoridades que se durmió en el taxi y al despertarse, el conductor estaba acosándola. Luego la amenazó con violencia física, la agredió sexualmente y la dejó en su casa con la advertencia de que no le hablara a nadie del incidente, según las autoridades.

Aproximadamente la mitad de los taxistas de Delhi ni siquiera necesitan el certificado de la policía para trabajar en la capital ya que cuentan con licencias de otras partes del país, según Jaspal Singh, socio de Valoriser Consultants, una compañía con sede en Delhi que brinda asesoramiento en materia de transporte urbano.​

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