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Taxistas de Francia, al igual que en México, protestan por Uber 

Sindicatos de taxistas en Francia convocaron a una huelga ilimitada a partir del 25 de junio, para así exigir se repriman a los conductores sin licencia que den servicio mediante la aplicación UberPop.
Hélène Fouquet y Marie Mawad
20 junio 2015 13:11 Última actualización 20 junio 2015 14:59
Módulo especial Uber. (Especial)

Módulo especial Uber. (Especial)

Los sindicatos de taxis de Francia han convocado a una huelga nacional ilimitada a partir del 25 de junio exigiendo al gobierno francés que reprima el uso de conductores sin licencia del servicio de viajes solicitados mediante una apps. La aplicación UberPop de la empresa con sede en San Francisco ya enfrenta la oposición del gobierno.

Empresas como Uber “continúan vendiendo aplicaciones que favorecen la mano de obra no declarada”, dijeron los sindicatos en un comunicado, agregando que “apoyamos todas las acciones selectivas, organizadas a partir de hoy en contra de Uber”.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, pidió el miércoles a la policía nacional y a la oficina de fraude fiscal que intervengan para monitorear a los chóferes de UberPop. La unidad especial de la policía, apodada “Les Boers”, ya hizo 420 denuncias legales contra taxis a los que consideran clandestinos que utilizan UberPop y servicios similares, dijo Cazeneuve.

Este último giro en Francia complica el funcionamiento de Uber, que ha enfrentado problemas prácticamente en todos los países de Europa donde está presente, incluidos Portugal, Bélgica y Alemania. El jueves, la Asociación de Autos de Alquiler Privados de Londres solicitó a las autoridades de transporte que pidieran la suspensión inmediata de las operaciones de Uber, mencionando problemas de seguridad pública. La asociación de radiotaxis dice que Uber tiene conductores que operan sin el seguro correspondiente.

La manera en que los tratan las autoridades del transporte londinense “no es coherente con la forma en que son tratados nuestros conductores”, dijo en una entrevista Steve Wright, presidente de la asociación. “¿Acaso Uber es demasiado grande como para enfrentarla? ¿La empresa es a prueba de incendios?”.

Uber también es cuestionada a nivel local en tanto un comisionado laborista de California dijo el miércoles que los conductores que se conectan con los clientes a través de su aplicación deben ser considerados empleados, con un salario mínimo, remuneración por recorrido y seguridad social. La decisión ataca el núcleo mismo del modelo empresarial de Uber.

PROBLEMAS FRANCESES

Los inversores la valorizaron el año pasado en 40 millones de dólares, en parte sobre la base de sus perspectivas de crecimiento en el mundo entero. Uber, al igual que otras empresas emergentes “de economía compartida”, desarrolló un negocio en torno de una flota de autos flexible piloteados por personas que, afirma, son contratistas independientes.

En Europa, los obstáculos varían desde una lenta adopción y taxistas que protestan hasta prohibiciones rotundas. En Francia, la empresa dice que reunió un millón de usuarios abonados –incluidos 250 mil para UberPop- en apenas poco más de tres años.

La policía en las ciudades de Estrasburgo, Marsella y Nantes prohibió el servicio Pop de Uber. En Lyon, UberPop fue prohibido el jueves a raíz de acciones similares proyectadas por taxistas, dijeron los diarios.

El portavoz de Uber en Francia, Thomas Meister, dijo que la actitud del ministerio del Interior francés “está llevando a un fuerte aumento de los actos de violencia en toda Francia, perpetrados por una minoría de taxistas que han decidido tomar la ley en sus propias manos”. Uber ofrece apoyo legal a los conductores en problemas, dijo.

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