El Salón de la Aeronáutica de París es un escaparate de los extremos de la industria de la aviación.
Junto con negocios de miles de millones de dólares, la feria de este año contó con robotaxis, drones asesinos y una iniciativa de revivir viajes supersónicos al estilo del Concorde.
Estos son algunos aspectos destacados de la feria más grande que congrega a ejecutivos y aficionados de la aviación de este año, que terminó este domingo 25 de junio.
El centro de estudios A3 de Airbus en Silicon Valley dio a conocer nuevos detalles de su propuesta de taxi volador Vahana. El helicóptero sin piloto, de propulsión eléctrica, podría ser llamado como un taxi convencional, pero no se atascará en embotellamientos como los que obstruyeron las carreteras hacia y desde el aeródromo de Le Bourget donde se realiza la exposición.
La máquina voladora de un solo pasajero podría reducir los tiempos de viaje de los habitantes de la ciudad en un rango de 50 millas, calcula Airbus.
Pero no borre aún su aplicación de Uber; Airbus admite que el proyecto necesita refinamientos adicionales para la automatización y la tecnología de detección y para evadir obstáculos. Y sólo en caso de que todo ello falle el vehículo estaría equipado con un paracaídas balístico eficaz incluso a bajas altitudes.
Algunos de los más recientes drones en París estuvieron en extremos opuestos.
El modelo Valkyrie a chorro, de Kratos Defense & Security, está diseñado para actuar como un "copiloto" para pilotos de caza en batallas aéreas. De 9 metros de largo, con un alcance de más de tres mil millas náuticas y capacidad de crucero cerca de la velocidad del sonido, está previsto que emprenda su primer vuelo en 2018.
El modelo más amistoso Falco, de Leonardo, tendrá el papel de respuesta de emergencia en situaciones como la lucha contra incendios y el socorro humanitario a través de una asociación con Heli Protection Europe, según la compañía italiana.
Los viajes supersónicos volvieron a la agenda de la industria, y Boom Technology, con sede en Denver, promete presentar al mercado un jet Mach 2.2 de 55 asientos para 2023. Un avión de prueba de menor escala será construido para el próximo año.
Si bien los escépticos descartaron el plan como otro amanecer falso que solo los fanáticos a ultranza del Concorde pueden tomar en serio, el jefe de Boom, Blake Scholl, dijo que los más recientes materiales compuestos y motores harán que el modelo sea viable. Como el predecesor del avión propuesto había fracasado en parte debido a preocupaciones de ruido por su estruendo, Scholl quizá quiera reconsiderar el nombre.
El caza de Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter fue la estrella del espectáculo aéreo. También llamado como el Lightning II, el avión furtivo se había limitado a flypasts y otras maniobras sencillas en las exposiciones anteriores, pero en Paris quedó claro como impresiono a la multitud con toda una rutina que incluía una elevación vertical a alta velocidad para luego caer.
Lockheed espera que la muestra mejoren las credenciales del avión como un caza.
El nuevo Max 10 de Boeing fue la estrella de la muestra, acumulando más de 361 pedidos. Pero casi 60 por ciento de ellos fue en forma de permutas de otras variantes del 737 modernizado, lo cual significa que la ganancia neta en nuevos pedidos fue menor de lo que podría parecer.
Airbus se quitó el lanzamiento del Max 10 con un desesperado intento de revitalizar el éxito de sus ventas previas del A321meo. El jefe de ventas John Leahy despectivamente bromeó que el nuevo gras competidor del nuevo avión era su compañero, el Boeing Max 9.
En un intento de Airbus para atraer el interés de las aerolíneas a su poco vendido superjumbo A380, hizo al avión de dos pisos aún más grande. Los llamados A380plus incluyen winglents reductores de avance que miden en total 4.7 metros (equivalente a 15 pies)
El jefe de ventas de Airbus Leahy comentó que paso 90 minutos con gente se Emirates destacando la importancia de las mejoras. Pero no cerró algún acuerdo…todavía.
Tim Clark, jefe de la aerolínea del Golfo y el principal admirador del A380, dijo a los periodistas que aprecia los cambios, pero que iba a necesitar algo más que un retoque aerodinámico para una orden de 140 unidades. Su principal demanda –una en la que Airbus tendría problemas para cumplir-- es la garantía de que el avión no se enfrasque en retrasos para la entrega.
Con Boeing y su Max 10 mostrando que pueden vencer a Airbus en pedidos, Leahy fue notoriamente evasivo sobre el momento de su tan planeado retiro para este año, y después de vender más de un billón de dólares en aviones es difícil creer que quiera retirarse con una pérdida.
Con una posible orden de A380 de Emirates, la puerta puede quedar abierta para una última batalla en el siguiente exposición importante de la industria para noviembre. Estaría convenientemente localizado en Dubai, el país de origen de la aerolínea, preparando el escenario para la despedida del legendario vendedor.