Bloomberg

Suiza se adelanta a EU y firma acuerdo comercial con China

China reducirá los aranceles sobre las importaciones de relojes suizos, aparatos y sustancias químicas, y Suiza mejorará la protección de la propiedad intelectual en el gigante asiático.
Bloomberg
01 julio 2014 11:53 Última actualización 01 julio 2014 11:53
Las mujeres representan un 35% de la industria. (Bloomberg)

La protección de la propiedad intelectual de Suiza en China dificultará falsificar los relojes, según Jean-Daniel Pasche, de la Federación de la Industria Relojera Suiza. (Bloomberg)

Las empresas suizas se adelantan a rivales europeos y estadounidenses en la medida que un acuerdo comercial con China que entra en vigor este martes y reduce los derechos de importación sobre la mayoría de los bienes industriales.

Con el pacto, China reducirá los aranceles sobre las importaciones de relojes suizos, aparatos y sustancias químicas de empresas como Swatch Group AG y la unidad suiza del fabricante de robots ABB Ltd.

Los aranceles se contraerán en su mayoría de manera inmediata o en el plazo de cinco a 10 años. En 2035, China superará a Alemania como mayor mercado de exportación de Suiza, según un sondeo de Credit Suisse Group AG que abarcó a pequeñas y medianas empresas.


“Es una ventaja enorme para nosotros”, dijo Emanuel Probst, máximo responsable ejecutivo del fabricante suizo de las cafeteras de lujo Jura Elektroapparate AG. Los impuestos de importación sobre la cafetera para el hogar GIGA 5 de Jura, que se vende cuatro mil 775 dólares, se reducirán de 32 por ciento a cero en el plazo de cinco años.

El acuerdo de libre comercio constituye un logro diplomático para Suiza después de más de tres años de negociaciones dado que aumenta las ganancias empresariales y ayuda a compensar las pérdidas derivadas del franco suizo fuerte que desviaron a los clientes hacia productores más baratos en países como Alemania.

Suiza es el segundo país europeo después de Islandia que firma un acuerdo con China, en tanto ni la Unión Europea ni los Estados Unidos se encuentran en tratativas para acuerdos de libre comercio con la segunda economía más grande del mundo.

TASA DE CRECIMIENTO

ABB, el fabricante de tuberías para baños Geberit AG, el fabricante de productos químicos especializados Lonza AG y el fabricante de yogures Emmi AG han celebrado el acuerdo, en tanto el grupo de presión suizo en el área comercial lo calificó de un “hito” para Suiza.

La Federación de la Industria Relojera Suiza, que representa a alrededor de 500 fabricantes de relojes, incluidos Swatch y Cie. Financière Richemont SA, dijo que está encantada con el acuerdo de libre comercio.

“El canon sobre los relojes suizos se reducirá un 60 por ciento en los próximos años”, dijo Jean-Daniel Pasche, que preside la organización. “Veremos un impacto inmediato”.

El acuerdo de libre comercio también mejorará la protección de la propiedad intelectual, dijo Pasche, agregando que “esto dificultará falsificar los relojes”.

Jan Atteslander, responsable de asuntos externos en el grupo de presión empresarial suizo Economiesuisse, coincidió con él.

“El acuerdo de libre comercio da a las empresas suizas una mayor seguridad jurídica para hacer negocios en China”, dijo.

China “es importante porque la tasa de crecimiento será considerablemente más alta que en Europa, es más dinámica”, dijo Jean-Philippe Kohl, ejecutivo de Swissmen, un grupo de presión para 290 empresas industriales como ABB y otros fabricantes de aparatos que conforman el eje de la economía exportadora de Suiza.

Se prevé que la economía de China crecerá 7.5 por ciento este año, en comparación con 1.2 por ciento en la eurozona, según el Fondo Monetario Internacional.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump