Bloomberg

Suiza se adelanta a EU y firma acuerdo comercial con China

China reducirá los aranceles sobre las importaciones de relojes suizos, aparatos y sustancias químicas, y Suiza mejorará la protección de la propiedad intelectual en el gigante asiático.

Las empresas suizas se adelantan a rivales europeos y estadounidenses en la medida que un acuerdo comercial con China que entra en vigor este martes y reduce los derechos de importación sobre la mayoría de los bienes industriales.

Con el pacto, China reducirá los aranceles sobre las importaciones de relojes suizos, aparatos y sustancias químicas de empresas como Swatch Group AG y la unidad suiza del fabricante de robots ABB Ltd.

Los aranceles se contraerán en su mayoría de manera inmediata o en el plazo de cinco a 10 años. En 2035, China superará a Alemania como mayor mercado de exportación de Suiza, según un sondeo de Credit Suisse Group AG que abarcó a pequeñas y medianas empresas.


"Es una ventaja enorme para nosotros", dijo Emanuel Probst, máximo responsable ejecutivo del fabricante suizo de las cafeteras de lujo Jura Elektroapparate AG. Los impuestos de importación sobre la cafetera para el hogar GIGA 5 de Jura, que se vende cuatro mil 775 dólares, se reducirán de 32 por ciento a cero en el plazo de cinco años.

El acuerdo de libre comercio constituye un logro diplomático para Suiza después de más de tres años de negociaciones dado que aumenta las ganancias empresariales y ayuda a compensar las pérdidas derivadas del franco suizo fuerte que desviaron a los clientes hacia productores más baratos en países como Alemania.

Suiza es el segundo país europeo después de Islandia que firma un acuerdo con China, en tanto ni la Unión Europea ni los Estados Unidos se encuentran en tratativas para acuerdos de libre comercio con la segunda economía más grande del mundo.

TASA DE CRECIMIENTO

ABB, el fabricante de tuberías para baños Geberit AG, el fabricante de productos químicos especializados Lonza AG y el fabricante de yogures Emmi AG han celebrado el acuerdo, en tanto el grupo de presión suizo en el área comercial lo calificó de un "hito" para Suiza.

La Federación de la Industria Relojera Suiza, que representa a alrededor de 500 fabricantes de relojes, incluidos Swatch y Cie. Financière Richemont SA, dijo que está encantada con el acuerdo de libre comercio.

"El canon sobre los relojes suizos se reducirá un 60 por ciento en los próximos años", dijo Jean-Daniel Pasche, que preside la organización. "Veremos un impacto inmediato".

El acuerdo de libre comercio también mejorará la protección de la propiedad intelectual, dijo Pasche, agregando que "esto dificultará falsificar los relojes".

Jan Atteslander, responsable de asuntos externos en el grupo de presión empresarial suizo Economiesuisse, coincidió con él.

"El acuerdo de libre comercio da a las empresas suizas una mayor seguridad jurídica para hacer negocios en China", dijo.

China "es importante porque la tasa de crecimiento será considerablemente más alta que en Europa, es más dinámica", dijo Jean-Philippe Kohl, ejecutivo de Swissmen, un grupo de presión para 290 empresas industriales como ABB y otros fabricantes de aparatos que conforman el eje de la economía exportadora de Suiza.

Se prevé que la economía de China crecerá 7.5 por ciento este año, en comparación con 1.2 por ciento en la eurozona, según el Fondo Monetario Internacional.

También lee: