Bloomberg

Suiza enfrenta referéndum que podría acabar con paraíso fiscal

La consulta ciudadana se realizará el 30 de noviembre para decidir la abolición del régimen tributario conocido como impuestos concertados.
Bloomberg
21 noviembre 2014 16:29 Última actualización 22 noviembre 2014 5:0
Ginebra, Suiza (Foto: Bloomberg/Archivo)

Ginebra, Suiza (Foto: Bloomberg/Archivo)

La lluvia que azotaba la elegante Rue du Rhône no lograba ahogar los reclamos de los activistas suizos que hacían campaña por la abolición de una exención impositiva de 152 años de antigüedad para los extranjeros ricos.

Luciendo galeras, tapados de piel y anteojos de sol, los miembros del Partido Socialista se burlaban de un sistema que permite a los extranjeros eludir el impuesto a las ganancias negociando pagos globales con los cantones suizos. “No al impuesto a los ricos” y “Queremos nuestro paraíso fiscal” decían las pancartas que llevaba un grupo de cuarenta personas que el sábado pasado repartía billetes falsos de mil francos suizos a los transeúntes.

El desinterés de los clientes que entraban al Café du Centre, ubicado frente a la cercana Place du Molard, se refleja en la última encuesta, que muestra que los manifestantes podrían estar perdiendo la pelea antes de un referéndum nacional que se celebrará el 30 de noviembre para decidir si se va a abolir el régimen tributario conocido como “forfait” (sistema de impuestos concertados). Los banqueros y el gobierno advierten que la abolición podría limitar los ingresos, destruir puestos de trabajo y reducir el atractivo de Suiza en momentos en que los extranjeros ricos huyen de Ginebra y otros cantones de habla francesa que ofrecen la mayoría de los forfaits.

“Desde hace décadas, Ginebra es uno de los centros internacionales más atractivos adonde van a radicarse los individuos ricos, y eso en gran parte se debe al forfait”, dijo Justine Markovitz, responsable de las oficinas suizas de Withers LLP, estudio de abogados que asesora a los beneficiarios de forfaits. “Derogar el sistema a través de la votación llevaría a muchos de ellos a irse y eso podría perjudicar a la economía local”.

El cuatro veces campeón de Fórmula 1 Sebastian Vettel y el multimillonario ruso Viktor Vekselberg son parte de un grupo de más de cinco mil personas que gozan de un forfait, régimen que, según el Partido Socialista, puede rebajar la tasa tributaria a menos del 1 por ciento. Britta Roeske, portavoz de Vettel, no accedió a formular declaraciones sobre su situación fiscal. Vekselberg, cuyo patrimonio neto asciende a 14 mil 400 millones dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, tiene un forfait, dijo Rolf Schatzmann, portavoz de su compañía, Renova Group.


ÚLTIMA ENCUESTA


La encuesta llevada a cabo el 19 de noviembre por gfs.bern mostró que el 46 por ciento de los votantes se opone a abolir el forfait, mientras que el 42 por ciento está a favor y el 12 por ciento está indeciso. La encuesta a mil 412 personas tiene un margen de error de más o menos 2.7 puntos porcentuales. Este resultado revierte el del sondeo que realizó gfs.bern el 24 de octubre, en el cual el 48 por ciento estaba a favor de la abolición y el 36 por ciento en contra.

La mayor cantidad de forfaits se da en los cantones del oeste de Suiza: en Ginebra hay más de 700 y en el vecino Vaud, mil 400. Valais, donde se encuentran los centros de esquí de Verbier y Zermatt, tiene mil 300, de acuerdo con las últimas cifras del gobierno federal, que corresponden a 2012.

Todas las notas BLOOMBERG
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank