Bloomberg

Suiza enfrenta referéndum que podría acabar con paraíso fiscal

La consulta ciudadana se realizará el 30 de noviembre para decidir la abolición del régimen tributario conocido como impuestos concertados.
Bloomberg
21 noviembre 2014 16:29 Última actualización 22 noviembre 2014 5:0
Ginebra, Suiza (Foto: Bloomberg/Archivo)

Ginebra, Suiza (Foto: Bloomberg/Archivo)

La lluvia que azotaba la elegante Rue du Rhône no lograba ahogar los reclamos de los activistas suizos que hacían campaña por la abolición de una exención impositiva de 152 años de antigüedad para los extranjeros ricos.

Luciendo galeras, tapados de piel y anteojos de sol, los miembros del Partido Socialista se burlaban de un sistema que permite a los extranjeros eludir el impuesto a las ganancias negociando pagos globales con los cantones suizos. “No al impuesto a los ricos” y “Queremos nuestro paraíso fiscal” decían las pancartas que llevaba un grupo de cuarenta personas que el sábado pasado repartía billetes falsos de mil francos suizos a los transeúntes.

El desinterés de los clientes que entraban al Café du Centre, ubicado frente a la cercana Place du Molard, se refleja en la última encuesta, que muestra que los manifestantes podrían estar perdiendo la pelea antes de un referéndum nacional que se celebrará el 30 de noviembre para decidir si se va a abolir el régimen tributario conocido como “forfait” (sistema de impuestos concertados). Los banqueros y el gobierno advierten que la abolición podría limitar los ingresos, destruir puestos de trabajo y reducir el atractivo de Suiza en momentos en que los extranjeros ricos huyen de Ginebra y otros cantones de habla francesa que ofrecen la mayoría de los forfaits.

“Desde hace décadas, Ginebra es uno de los centros internacionales más atractivos adonde van a radicarse los individuos ricos, y eso en gran parte se debe al forfait”, dijo Justine Markovitz, responsable de las oficinas suizas de Withers LLP, estudio de abogados que asesora a los beneficiarios de forfaits. “Derogar el sistema a través de la votación llevaría a muchos de ellos a irse y eso podría perjudicar a la economía local”.

El cuatro veces campeón de Fórmula 1 Sebastian Vettel y el multimillonario ruso Viktor Vekselberg son parte de un grupo de más de cinco mil personas que gozan de un forfait, régimen que, según el Partido Socialista, puede rebajar la tasa tributaria a menos del 1 por ciento. Britta Roeske, portavoz de Vettel, no accedió a formular declaraciones sobre su situación fiscal. Vekselberg, cuyo patrimonio neto asciende a 14 mil 400 millones dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, tiene un forfait, dijo Rolf Schatzmann, portavoz de su compañía, Renova Group.


ÚLTIMA ENCUESTA


La encuesta llevada a cabo el 19 de noviembre por gfs.bern mostró que el 46 por ciento de los votantes se opone a abolir el forfait, mientras que el 42 por ciento está a favor y el 12 por ciento está indeciso. La encuesta a mil 412 personas tiene un margen de error de más o menos 2.7 puntos porcentuales. Este resultado revierte el del sondeo que realizó gfs.bern el 24 de octubre, en el cual el 48 por ciento estaba a favor de la abolición y el 36 por ciento en contra.

La mayor cantidad de forfaits se da en los cantones del oeste de Suiza: en Ginebra hay más de 700 y en el vecino Vaud, mil 400. Valais, donde se encuentran los centros de esquí de Verbier y Zermatt, tiene mil 300, de acuerdo con las últimas cifras del gobierno federal, que corresponden a 2012.

Todas las notas BLOOMBERG
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU