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SpaceX y Boeing compiten por ser el taxi de la NASA

Space y Boeing, además de otras empresas, están compitiendo por el contrato que la NASA concederá para realizar viajes al espacio y dar inicio a este tipo de turismo. 

SpaceX de Elon Musk y Boeing Co. están compitiendo por más de 3 mil millones de financiamiento para reanudar los vuelos espaciales tripulados de los Estados Unidos con el primer emprendimiento comercial que pondrá a seres humanos en órbita.

El contrato para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional en 2017 en los llamados taxis espaciales pondría fin a la dependencia de Estados Unidos de los cohetes rusos desde que se retiró el trasbordador espacial hace tres años. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio fijó un plazo para anunciar su adjudicación este mes.

Para Musk, obtener ese contrato sería un paso decisivo para concretar su sueño de colonizar Marte, mientras que una victoria de Boeing prolongaría su historia de medio siglo con el programa espacial estadounidense. Un tercer rival, Sierra Nevada Corp., ofrece un vehículo alado del tipo del trasbordador en tanto busca expandirse en otras áreas además de proveer cohetes para viajes turísticos suborbitales en Virgin Galactic de Sir Richard Branson.

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ELECCIÓN SEGURA, EMOCIONANTE E INTERESANTE

"Boeing es la elección segura, SpaceX es la elección emocionante y Sierra Nevada es la elección interesante", dijo en entrevista telefónica Loren Thompson, analista del Lexington Institute, grupo de investigación de Arlington, Virginia.

La NASA está trazando una nueva dirección 45 años después de enviar hombres a la Luna, recurriendo a la industria privada para las misiones cercanas a la Tierra, como ir y venir de la estación espacial. Los operadores comerciales desarrollarían el turismo espacial mientras que la agencia espacial se centraría en los viajes a puntos lejanos como Marte o los asteroides.

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APOSTANDO POR LA HISTORIA

Boeing y SpaceX probablemente tengan los conceptos más importantes, teniendo en cuenta el financiamiento que proveyó la NASA para perfeccionar sus diseños, y una división del contrato podría ser más probable que la decisión de entregar todo al ganador, señaló Brian Friel, analista de contratos del gobierno de Bloomberg Intelligence en Washington.

"Son más altas las probabilidades de una adjudicación conjunta", dijo Friel en una entrevista telefónica. La NASA ha dicho que podría elegir a más de un ganador.

La cápsula CST-100 propuesta por Boeing recibió 480 millones de los fondos que asignó la NASA en 2012, frente a 400 millones para la cápsula Dragon V2 de SpaceX y 219.5 millones para el orbitador de Sierra Nevada. Blue Origin, concepto que apoya el fundador de Amazon.com Inc. Jeff Bezos, no recibió financiamiento y sigue perfeccionando su diseño, según el sitio web de la NASA.

Allard Beutel, portaoz de la NASA, no accedió a formular declaraciones sobre el contrato de Capacidad Comercial de Transporte de Tripulación, como se denomina el programa formalmente.

Si bien tanto SpaceX como Boeing diseñaron cápsulas reutilizables para hasta siete personas, sus estrategias de negocios -y su tecnología- no podrían ser más distintas.

Musk rechazó por correo electrónico esta semana hablar sobre las probabilidades de SpaceX o evaluar a sus competidores. La nave espacial Dragon V2 está diseñada para regresar a la Tierra y aterrizar verticalmente con su propia energía en una plataforma de aterrizaje, algo que se aleja de la práctica tradicional de la NASA de utilizar paracaídas para amortiguar el descenso en el mar.

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