Bloomberg

Sismos en Oklahoma se disparan tras auge de la fractura hidráulica

En lo que va de este año, Oklahoma ha supera a California en el número de temblores registrados; el jefe de sismología en ese estado cree que el agua de desecho inyectada de nuevo en la tierra mueve las fallas y desencadena sismos.
Bloomberg
08 julio 2014 18:46 Última actualización 09 julio 2014 5:0
Sismos Oklahoma (AP)

El incremento de los sismos en Oklahoma ha generado preocupación entre los científicos. (AP)

Mirando con ojos entrecerrados una laptop en la caja de su pickup, Austin Holland busca la señal de un sensor del tamaño de una lata de café enterrado bajo el verde hierba de la pradera.

Holland, jefe de sismología de Oklahoma, está empeñado en encontrar la causa de una epidemia de terremotos sin precedentes en el estado. Y sospecha que bombear agua de desecho obtenida con las perforaciones de petróleo y gas de nuevo en la tierra tiene mucho que ver con ello.

“Si mi investigación me lleva al punto en que establezcamos que lo más seguro es suspender la inyección -y, en consecuencia, la producción- en grandes sectores del estado, eso es lo que tendremos que hacer”, dijo Holland. “Eso es algo que tendrán que resolver los políticos y los reguladores”.

En lo que va del año, Oklahoma tuvo más del doble de terremotos que California, lo que lo convierte en el estado con más actividad sísmica del Estados Unidos continental. Apenas en 2003, Oklahoma figuraba en el puesto 17 en sismos.

El cambio ha suscitado en las comunidades y los ambientalistas la preocupación de que inyectar enormes cantidades de agua de desecho de nuevo en la tierra esté contribuyendo al aumento de los temblores en Oklahoma. El estado extrae unos 350 mil barriles de petróleo por día, lo que lo hace el quinto mayor productor de los Estados Unidos.

El aumento de los terremotos no sólo ocurre en Oklahoma sino que es una preocupación para los científicos y los reguladores del todo el país. El incremento de la actividad sísmica junto a la producción petrolera en los estados que usan fractura hidráulica de Colorado a Ohio ha dado lugar a una serie de estudios que vinculan los temblores con la actividad de perforación.

La mayoría de los sismólogos de todo el país están convencidos de que el agua de desecho inyectada de nuevo en la tierra mueve las fallas y desencadena sismos. Entre 2006 y 2012, la cantidad de agua de desecho utilizada en los pozos de Oklahoma dio un salto del 24 por ciento, a más de mil millones de barriles anuales, según la Oklahoma Corporation Commission, que regula la industria.

FUERTE CORRELACIÓN

“Hay un par de buenos ejemplos en los que creo que resulta bastante claro que, si uno cierra el pozo, los terremotos se detienen”, dijo Justin Rubinstein, subjefe del proyecto de sismicidad inducida de la Inspección Geológica de los Estados Unidos. “Es una correlación bastante fuerte”.

Las compañías petroleras dicen que los datos científicos todavía no son lo suficientemente completos y que la correlación en actividad no constituye una prueba de que sus pozos de agua de desecho son los que causan los terremotos.

“Estuvimos inyectando en el estado durante un largo tiempo”, apuntó Chad Warmington, presidente de Mid-Continent Oil and Gas Association of Oklahoma. “Esto merece mucha más investigación antes de tomar una decisión”.

Todas las notas BLOOMBERG
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'