Rusia quiere ir a la Luna y ‘le deja’ Marte a la NASA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia quiere ir a la Luna y ‘le deja’ Marte a la NASA

COMPARTIR

···
Bloomberg

Rusia quiere ir a la Luna y ‘le deja’ Marte a la NASA

Rusia busca trascender sus fronteras espaciales, quiere llegar a la luna con una misión piloteada en 2029-2030, mientras que Estados Unidos tiene como prioridad el planeta rojo, Marte.

Bloomberg
28/06/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El apolo XI fue el prime vehículo con 3 humanos en llegar a la luna, lo hizo en julio de 1969. Sin embargo, el primer robot en estrellarse en la luna fue el soviético de nombre ‘Luna 2’; el ‘Luna 3’ fue el primero en enviar imágenes de la superficie lunar en 1959; y el ‘Luna 9’ fue la primer nave en alunizar, lo hizo 1966. Ahora los rusos quieren llevar a sus astronautas ahí. 

El titular de la agencia espacial estatal de Rusia fijó como meta la Luna tres años después de que su predecesor advirtió que el país estaba al borde de perder su competitividad en el sector.

Una misión lunar piloteada en 2029-2030 es la prioridad de Rusia, en tanto no hay planes “en etapas actuales” de un viaje a Marte, dijo en una entrevista en San Petersburgo la semana pasada Igor Komarov, responsable de la Agencia Federal Espacial o Roscosmos.

“La NASA tiene como prioridad a Marte”, dijo Komarov. “En esta etapa, para nosotros la prioridad es la Luna. Podemos ser buenos complementándonos y trabajando conjuntamente en este programa”.

La ambición de Komarov de posar a un ruso en la Luna contrasta con la advertencia hecha por el responsable anterior de Roscosmos, Vladimir Popovkin, en 2012 de que el sector espacial del país corría el riesgo de no ser competitivo en un plazo de tres o cuatro años sin “medidas urgentes”.

Rusia, que puso el primer hombre en órbita en 1961, considera la Luna como una base para misiones espaciales más grandes, dijo Komarov. Proyecta enviar tres naves no piloteadas a la Luna antes de que un cosmonauta ruso intente un alunizaje, aunque el vecino más próximo a la Tierra no sería objetivo de una carrera tecnológica entre Rusia y Estados Unidos, dijo.

SOCIOS ESPACIALES

“Vemos esto como un proyecto conjunto y estamos listos para invitar a nuestros socios para realizarlo”, dijo Komarov, de 51 años, quien fue designado responsable de Roscosmos en enero después de la fusión con United Rocket and Space Corp., que él encabezaba. Anteriormente a cargo del fabricante de autos ruso OAO AvtoVAZ durante cuatro años hasta 2013, le fue encomendada la tarea de reformar el sector espacial del país después de una serie de accidentes recientes durante los lanzamientos.

En medio de un agravamiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos por el conflicto con Ucrania, la investigación espacial podría aportar un ejemplo de cooperación que no depende de la política, dijo Komarov.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea no afectaron la cooperación en el manejo de la Estación Espacial Internacional, dijo.

Los mayores precios de los equipos y las postergaciones en proyectos internacionales demuestran que la industria espacial de Rusia no ha evitado totalmente las tensiones y ahora se ve obligada a buscar una mayor cooperación con miembros colegas del grupo BRICS que incluye a India, China, Brasil y Sudáfrica, según Komarov.

“Los proyectos globales son más fáciles de implementar en conjunto”, dijo. “Se necesita menos inversión, benefician a todos”.

La humanidad siempre estará unida por el “sueño eterno” de buscar civilizaciones en otros planetas, agregó. “Creo firmemente en la existencia de un intelecto diferente del nuestro”.

,