Bloomberg

Robots redefinen la economía de China

China pretende modernizar su cadena industrial para que el país pueda fabricar productos cada vez más sofisticados y ante el aumento de costos de mano de obra cada vez más altos.
Bloomberg
10 julio 2015 17:19 Última actualización 12 julio 2015 5:0
Tecnología

Robótica. (Reuters)

No fueron las actrices en bikini las que captaron la mirada del estudiante chino de 19 años, Li Zexiang, cuando vio la película de James Bond “Sólo para tus ojos” en una sala de cine estadounidense en 1981.

Fueron los artefactos de alta tecnología que el personaje de Roger Moore desplegaba con miras a derrotar al enemigo y recuperar un dispositivo de comunicación defensiva de última generación. Con el tiempo, la fascinación de Li por los equipos de Bond contribuyó a impulsar en China una industria robótica en ciernes que redefinirá la economía.

“Esa fue la inspiración”, dice Li, que actualmente es profesor de ingeniería electrónica e informática en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, detrás de un escritorio cubierto de documentos entre los que se encuentra un sobre grande con ecuaciones garabateadas al dorso. “Fue la primera película que vi en Estados Unidos y la variedad de tecnología que utilizaban para ver, espiar y matar –eso es la robótica”.

Li encabeza una metamorfosis de la industria china que va desde la fabricación de baja gama hasta la producción sofisticada. El fabricante más grande del mundo de drones fue concebido por estudiantes en sus laboratorios. Li dirige la competencia “Robomaster”, donde los estudiantes compiten por idear el próximo éxito, y asesora a alcaldes chinos en lo que se refiere a cómo desplegar robots en sus ciudades.

En 2013, China pasó a ser el mayor mercado mundial de robots industriales, superando a Japón, según la Federación Internacional de Robótica.

REVOLUCIÓN ROBÓTICA

“Creemos que esto es sólo el comienzo”, escribieron analistas de HSBC Holdings Plc en una nota de investigación.

China tiene en la actualidad alrededor de 30 robots industriales cada 10 mil trabajadores fabriles, frente a un promedio global de 62, según HSBC. En comparación con las economías avanzadas, la concentración es 10 veces más baja que la de Alemania y 14 veces menor que en Corea del Sur.

China quiere modernizar su cadena industrial para que el país pueda fabricar productos cada vez más sofisticados. El Partido Comunista está llevando adelante una política “Made in China” para 2025 destinada a que el país deje atrás la mano de obra intensiva y abrace sectores más avanzados como la robótica y la industria aeroespacial.

Los costos de la mano de obra en alza y, en algunas zonas, una escasez de trabajadores, también están presionando a las empresas a cambiar.

“Es imperativo que China tenga éxito en el área de robótica ya que sus costos de mano de obra están aumentando muy rápido”, dijo David Autor, profesor de economía laboral en el Massachusetts Institute of Technology. “O se aumenta la productividad mediante la automatización o el trabajo se realiza en otro país como Vietnam, Camboya o Brasil”.

El profesor Li nació en Hunan, China central, en 1962, e integró la primera partida de estudiantes chinos que estudiaron en los Estados Unidos cuando el país dejó atrás los estragos de la Revolución Cultural en tanto Deng Xiaoping marcó el rumbo hacia el renacimiento económico. Estudió ingeniería eléctrica y economía en la Universidad Carnegie-Melon y obtuvo un doctorado en ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de California en Berkeley.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump